Tientos y diferencias de La Guantanamera compuesta por Julián Orbón. Política cultural de la revolución cubana de 1959
Fecha
2006-04-02Autor(es)
Gómez Sotolongo, Antonio; Contrabajista, Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana.Publicador
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2215-9959
1794-6670
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Título en inglés
nullResumen
El análisis de la reconocida obra de la música popular cubana titulada Guantanamera, mediante la investigación de las bibliografías, fonogramas y partituras que documentan la génesis de dicha pieza, revela al verdadero autor de la melodía con la que se cantan los versos de José Martí en la mencionada canción y demuestra las causas que provocaron la incertidumbre acerca de la autoría de dicha melodía.Con esta investigación concluyo que la melodía con la que se cantan los versos de José Martí en la pieza Guantanamera es una creación del compositor hispano–cubano Julián Orbón (1925–1991) y no de Joseíto Fernández como se ha repetido acríticamente. Igualmente, concluyo que la melodía de la tonada conocida con el título de Guajira guantanamer, popularizada con textos en décimas improvisadas y adjudicada a Joseíto Fernández, es bien diferente a la melodía utilizada por Orbón y popularizada por Pete Seeger para cantar los versos de Martí. Por causas políticas el Estado Cubano ha difundido el desacierto de que el autor de la melodía con la que se cantan los versos de José Martí en la pieza titulada Guantanamera es Joseíto Fernández y que Julián Orbón solamente adaptó los versos de Martí a la melodía de Fernández.
Abstract
An analysis of bibliography, phonograms and scores documenting the genesis of the well–known Cuban folk song Guantanamera, reveals the identity of its true author, and demonstrates the causes of the uncertainty that surrounds the authorship of the famous setting of José Marti’s poem. The author of this article concludes that the piece is an original creation of the Cuban–Hispanic composer Julián Orbón (1925–1991), rather than Joseíto Fernández, to whom it has been repeatedly attributed.The article concludes as well, that the melody of the tune known as Guajira guantanamera –made famous as a setting of improvised decasyllabic verses, and also attributed to Joseíto Fernández– is completely different from the one used by Orbón, which was the one internationalized by Pete Seeger with Marti’s words.Political causes motivated Cuban government to broadcast (wrongly) that the author of the tune, with words by José Martí, known as Guantanamera is Joseíto Fernández, and that Julián Orbón was responsible only for the setting of Martí’s poem to Fernández melody.
Palabras clave
nullTune Guajira guantanamera; Joseíto Fernández; Julián Orbón; Song Guantanamera; Pete Seeger; Cuban Goverment; cultural policy; wrong authorship attribution
null
Tonada Guajira guantanamera; Joseíto Fernández; Julián Orbón; Canción Guantanamera; Pete Seeger; Estado Cubano; política cultural; adjudicación errónea de autoría
Enlace al recurso
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6433
Estadísticas Google Analytics