Aprendizajes para las políticas e intervenciones sociales de discapacidad mental. El caso del Servicio de Capacitación Cecap, Toledo, España
Fecha
2014-12-19Autor(es)
Andrade-Guzmán, Carlos; Universidad de ChileMartínez-Medina, Andrés
Arancibia-Carvajal, Sara; Universidad Diego Portales de Chile
Molina-Moreno, Valentín; Universidad de Granada
Meseguer-Santamaría, María Leticia; Universidad de Castilla-La Mancha
Publicador
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
1657-7027
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Resumen
Recoger aprendizajes conceptuales para las iniciativas de discapacidad mental y determinarqué elementos metodológicos de intervención contribuyen mayormente a la inclusión del colectivo.Materiales y métodos: investigación centrada en el caso de Cecap, Toledo-España.1 Integró herramientascualitativas (revisión documental y entrevistas a, entre otros, sujetos de intervención) y cuantitativas(ahp datos estudiados con análisis de contenido y estadística. Resultados: la “especificidad” que orientaconceptual y metodológicamente la intervención de Cecap, dialogando con la cif-oms, el modelo socialy el enfoque de derechos, entiende al colectivo como personas con características específicas y diferenciadas,al igual que personas sin discapacidad. Metodológicamente, trabajar desde planes individualesde intervención, tiene la mayor prioridad para la inclusión. Conclusiones: las políticas e intervencionesdebiesen considerar instrumentos que reconozcan las características e intereses específicos de los sujetoscomo capitales pro inclusión.
Palabras clave
nullpolíticas e intervenciones sociales en discapacidad mental; discapacidad; especificidad; intervención; derechos; elementos de intervención prioritarios para la inclusión social de sujetos con discapacidad mental
null
Enlace al recurso
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/11962
Estadísticas Google Analytics