Significado del cuidado para estudiantes y profesores del Programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander
Fecha
2014-12-15Publicador
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2027-128X
0124-2059
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Título en inglés
Meaning of Care for Students and Teachers from the Faculty of the Nursing Program at the University Francisco de Paula SantanderResumen
Objetivo: El estudio realizado tuvo como objetivo describir el significado del cuidadopara estudiantes y profesores del programa de enfermería en el segundo semestredel 2011. Material y métodos: Investigación de tipo descriptivo exploratorio con abordajecuantitativo, realizado con una muestra conformada por 258 estudiantes y 29profesores. Para la recolección de información se empleó la Escala de Evaluación delSignificado del Cuidar (EESC), escala ordinal tipo Likert con 45 ítems distribuidosen las cinco categorías de cuidado: característica humana, imperativo moral, afecto,relación interpersonal e intervención terapéutica. El análisis estadístico de la informaciónse basó en el cálculo de medidas descriptivas y pruebas no paramétricascomo el test de Kruskal-Wallis (estadística H), coeficiente de concordancia de W deKendall y prueba de Wilcoxon, todas bajo un nivel de significancia igual a 0,05. Resultados:En los resultados generales de estudiantes y profesores, la categoría conmayor puntuación promedio fue el cuidado como intervención terapéutica, mientrasque la categoría con menor puntuación fue el cuidado como afecto. Sin embargo, lapercepción del cuidado es diferente entre estudiantes y profesores; se identificarondiferencias estadísticamente significativas entre las categorías: característica humana,afecto e intervención terapéutica, y se observó que la percepción del cuidado frentea estas categorías es más alta en los profesores. Conclusión: Según los resultadosno hay consenso cuando se trata del cuidado; hay diferentes percepciones sobre elcuidado que existen simultáneamente y no son excluyentes. Estas formas de percibirel cuidado influyen en la conceptualización y la práctica de enfermería.
Abstract
Objective: This study aimed to describe the meaning of care for students and teachersof the nursing program in the second half of 2011.Methods: descriptive exploratoryresearch with a quantitative approach, performed in a sample of 258 studentsand 29 teachers. To collect information it was used the Assessment Scale for CareMeaning, in Spanish: Escala de Evaluación Del Significado Del Cuidar (EESC, forits intials in spanish), ordinal Likert scale with 45 items divided into five categories:Human characteristic, moral imperative, affection, interpersonal relationship andtherapeutic intervention. The statistical analysis of data was based on the calculationof descriptive measures and non-parametric tests such as the Kruskal-Wallistest (H statistic), Kendall's coefficient of concordance and Wilcoxon test, all under asignificance level equal to 0.05. Results: In the overall performance of students andteachers, the category with the highest average score was care as therapeutic intervention,while the category with the lowest score was the care and affection. However,perception of care is different between students and teachers; statistically significantdifferences between categories were identified: human characteristic, affection andtherapeutic intervention, and it was found that the perception of care regarding thesecategories is higher in teachers. Conclusion: We found no consensus when it comesto caring; there are different perceptions of care that exist simultaneously and arenot exclusive. These ways of perceiving the care influence the conceptualization andpractice of nursing.
Palabras clave
nullnursing care; meaning; students; teachers
null
Enfermería
cuidado de enfermería; significado; estudiantes; profesores
Cuidado de Enfermeria
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cuidado de enfermagem; significado; discentes; docentes
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