Maestros narrados en el cine. Una mirada entreabierta sobre la escuela, el saber y la formación
Fecha
2012-09-25Autor(es)
Areiza Pérez, Érica Elexandra; Universidad de AntioquiaBetancur Valencia, Diela Bibiana; Universidad de Antioquia
Publicador
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2027-1182
2027-1174
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Título en inglés
Teachers in Cinema. A Half-open Perspective of Schools, Knowledge and EducationResumen
El texto realiza una reflexión pedagógica a partir de tres producciones cinematográficas, a saber, Estrellas del cielo sobre la tierra, Rojo como el cielo y La sonrisa de Mona Lisa. El foco de atención de esta reflexión tiene relación con la figura del maestro y con el modo en que acoge o entorpece el proyecto humano de sus estudiantes. También se exploran algunas tensiones propias del escenario educativo y el lugar del saber en los procesos de formación.Transferencia a la prácticaLa reflexión pedagógica propuesta en el artículo presenta tensiones, retos y contradicciones propios de la escuela y de la práctica docente que invitan a la confrontación del maestro con su labor educativa, con la palabra que lleva al aula, con los espacios de acogida y las estrategias que configura para generar condiciones de posibilidad que aporten a la formación del ser humano, a la construcción de su propia diferencia y de su lugar en el mundo. Así mismo, el texto aporta elementos sobre el lugar del saber en los procesos de formación y permite reconocer en el mismo un papel humanizador que, lejos del engrosamiento enciclopédico, vincula la experiencia y la sensibilidad, a la vez que posibilita transformaciones subjetivas y genera otros modos de construir conocimiento.
Abstract
This paper approaches pedagogy adressing three cinematographical productions: Like Stars on Earth, Red Like the Sky and Mona Lisa Smile, focusing on the teacher characters and how they welcome or hinder the life plans of their students. Also, some tensions of education scenes and the role of knowledge in education processes are explored.Transference to practiceThe approach of this paper includes tensions, challenges and contradictions found in schools and teaching practices and relevant for confrontations of teachers with their educational work, with words taken to the classroom, with strategies for the creation of platforms for the development of human beings, their differences and their place on earth. Also, the paper makes a contribution to the field as it discusses the role of knowledge in education processes, stressing the humanizing aspects, as opposed to encyclopedic knowledge, that relate experience and sensitivity while at the same time allowing subjective transformations and generating other ways of constructing knowledge.
Enlace al recurso
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3562
Estadísticas Google Analytics