El prácticum en la formación de maestros: percepciones de los protagonistas
Fecha
2017-05-10Publicador
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2027-1182
2027-1174
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Título en inglés
Practicum in Teacher Development Education: Participants’ PerceptionsResumen
El objetivo es analizar las percepciones sobre el Prácticum en los procesos de adquisición de competencias y de construcción de la identidad profesional en la formación inicial de maestros de educación infantil y primaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, UAB.
Se presentan los resultados de un estudio de caso, obtenidos por medio de entrevistas a tutores, trianguladas con un cuestionario a los estudiantes. Se concluye sobre el frágil trabajo colaborativo y la débil coordinación entre tutores, la poca observación y orientación in situ del ejercicio profesional, y se valora la reflexión individual y colectiva, mediada por el tutor universitario.
Abstract
The aim of the article is to analyze the perceptions about the Practicum in the process of acquiring professional competences and in the construction of a professional identity within the initial teacher education program of pre-primary and primary teachers.
We present the results of a case study, which were collected through interviews conducted with tutors, and triangulated with a questionnaire answered by students. We conclude that there is a fragile collaborative work and a weak coordination among tutors, as well as little observation and in situ guidance of the professional practice.
Enlace al recurso
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/18989
Estadísticas Google Analytics