En busca de ideales educativos postipográficos
Fecha
2012-09-18Autor(es)
Giesecke, Michael; Universidad De ErfurtGarcía, Fernando; Traductor Universidad de Berlín
Publicador
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2027-1182
2027-1174
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Título en inglés
In search of post-typographic educational idealsResumen
El cambio cultural es el resultado de procesos conservativos, reformadores y revolucionarios, destructores de viejas estructuras. El intento de preservar en el siglo XXI los ideales de la cultura del libro y de optimizar estructuras existentes por medio de la digitalización, el e-learning y la interconexión electrónica, parece algo inevitable. Sin embargo, desvía la atención de las potencialidades reales de los nuevos medios. Es necesario acuñar una comprensión fundamentalmente nueva de la comunicación, el saber y el procesamiento de la información. Pero si el nuevo aprendizaje y el nuevo pensamiento no son simplemente la continuación del modelo de aprendizaje de los últimos 500 años, y si los nuevos medios no representan sólo una mutación electrónica del libro, al tiempo que se mantienen atados al ideal de procesamiento paralelo de informaciones de baja interacción, ¿en qué puede consistir ese nuevo aprendizaje? ¿Qué aspecto deben tener las informaciones y las estrategias de pensamiento que en lo posible no pretenden validez general alguna y aun así se hacen culturalmente relevantes?
Abstract
Cultural change is the result of conservative, reformable and revolutionary processes, destroyers of old structures. The attempt to preserve, at the XXI century, the ideals of the book culture and to optimize existent structures, by means of digitalization, e-learning and electronic interconnection, seems something inevitable that, however, diverts the attention of the new media real potentials. Yet, if the new learning and new thought are not the continuation of the model present for the last 500 years, and if the new media is not just an electronic mutation of the book but being tied to theparallel processing of low interaction ideal, what can be that new learning?
Enlace al recurso
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3399
Estadísticas Google Analytics