Entretejiendo los aprendizajes: desde el programa deperfeccionamiento de la Pasantía PENTA UC a la práctica pedagógica
Fecha
2012-09-25Publicador
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2027-1182
2027-1174
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Título en inglés
Interlacing the Learning: from the Improvement of the PENTA UC Trainee Program to Education PracticeResumen
El presente artículo da cuenta de un estudio realizado con el objeto de conocer la reflexión de tres profesores que recibieron formación en las pasantías PENTA UC e hicieron la posterior transferencia a su práctica pedagógica. La metodología utilizada fue cualitativa y se usó el estudio de caso como método que permitió describir el alcance del programa y la interconexión de los significados compartidos por los tres actores observados y entrevistados. Aunque estos trabajan en diferentes campos disciplinarios y con estudiantes no diagnosticados como talentosos, todos ellos coinciden en dar relevancia a los cambios y aprendizajes significativos incorporados a su formación y transferidos a su práctica pedagógica en el aula regular, luego de cursar este perfeccionamiento, en (a) concepción de docencia, (b) conocimientos de base, (c) planificación y, (d) elementos clave para una educación diferenciada. Estos conforman los saberes y saberes hacer transferidos desde la educación de talentos al aula regular.Transferencia a la práctica Este artículo refleja la reflexión de tres profesores en torno a su proceso de aprendizaje a partir de las pasantías PENTA UC y posterior transferencia a su práctica pedagógica. En sus propias voces, evidenciamos cómo asimilan y combinan los aprendizajes adquiridos con el propósito de potenciar los aprendizajes de sus estudiantes en el aula regular. Estos casos les muestran tanto a los profesores como al sistema educativo, mejores caminos para aproximarse a una educación de calidad que tenga en cuenta las necesidades particulares de nuestros estudiantes y una constelación de aprendizajes en la formación de futuros profesores, o bien en ejercicio.
Abstract
This paper gives account of a study on the experiences of three teachers that participated in the PENTA UC trainee program and afterwards applied their knowledge in the education practice. A qualitative case study method was used in order to describe the scope of the program and the characteristics that the three teachers' experiences had in common, as found by interviews and observation. Although the three works in different fields and with non-gifted students, all of them agreed that the changes and significant learning experience as transferred to teaching practice were relevant. The teaching improvements were said to be related to (a) concepts in education, (b) basic knowledge, (c) planning and (d) key elements for differentiated education. This is the knowledge transferred from gifted education to regular classrooms.Transference to practiceThe paper reflects the thoughts of three teachers on their learning process around the PENTA UC trainee program and its transference to their teaching practice. They tell in their own words how the have assimilate and combine the acquired knowledge in order to improve learning in their pupils. These case studies show, to teachers and to the education system as a whole, better ways to quality in education, taking into account the particular needs of students. It is a constellation of learning experiences that is relevant for the training of future and practicing teachers.
Palabras clave
Formación profesional de maestros; evaluación; pasantía PENTA UC; práctica pedagógicaEnlace al recurso
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3559
Estadísticas Google Analytics