Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales
Fecha
2013-12-28Autor(es)
Molina- Andrade, Adela; Universidad Distrital Francisco José de CaldasMojica, Lyda; Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicador
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2027-1182
2027-1174
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Título en inglés
Teaching as a Bridge Between Scientific Knowledge at School and Traditional Ecological KnowledgeResumen
Se enriquece la idea de enseñanza como puente entre Conocimientos Ecológicos Tradicionales (CET) y Conocimientos Científicos Escolares (CCE) y se retoman otras investigaciones. Amplía la conceptualización de las perspectivas encontradas: asimilacionista (centrada en los CCE), moral y humanista (dirigida al reconocimiento del otro), plural epistémica y ontológica (enfocada en las epistemes alternas y el sujeto) y contextual (orientada al sentido, la interpretación, los aspectos socioculturales, los CET). Se concluye que los puentes son de doble vía y tienen una mayor complejidad que la planteada por los profesores. Mayores conocimientos al respecto permiten deconstruir la perspectiva asimilacionista y orientar procesos de enseñanza que tengan en cuenta los demás puentes.
Abstract
This paper proposes a new, richer look at education as a bridge between Traditional Ecological Knowledge (TEK) and Scientific Knowledge in Schools (SKS), based on other research. It widens the conceptual descriptions of perspectives found in literature: the assimilationist (focused on SKS), the moral and humanist (focused on the recognition of the other), the plural epistemic and ontological (focused on alternate episteme and the subject) and the contextual (focused on meaning, interpretation, sociocultural aspects of science, TEK). The paper concludes that bridges are open in both directions and that they imply a more complex scenario than described by teachers. A wider understanding of the topic may allow deconstructing the assimilationist perspective and may guide education processes toward developing an interest in the other bridges.
Enlace al recurso
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/7200
Estadísticas Google Analytics