Paradojas de la participación juvenil y desafíos de la educación ciudadana en Chile
Fecha
2014-06-28Autor(es)
Flores-González, Luis Manuel; Pontificia Universidad Católica de ChileGarcía-González, Carolina Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile
Publicador
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2027-1182
2027-1174
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Título en inglés
The Paradoxes of Juvenile Participation and the Challenges of Civic Education in ChileResumen
El sistema democrático está enfrentando una profunda crisis de representatividad, cuya expresión máxima se encuentra en las generaciones más jóvenes. El objetivo de este artículo es reflexionar acerca de la vinculación de esta crisis y la pa- radoja sobre la que se funda el sistema democrático chileno, a partir del análisis de las contradicciones entre el discurso y la práctica de la participación juvenil, de las características de la educación ciudadana en Chile, encargada de formar a los ciudadanos que el sistema democrático necesita y del potencial efecto de la escuela en la formación de una ciuda- danía democrática.
Abstract
Democracy is facing a profound crisis in its capacity of representation, most manifest in the younger generations. This paper aims to discuss the link between this crisis and the paradox on which democracy is based in Chile. It analyses the contradic- tions between discourse and practice in juvenile participation, the features of civic education in Chile —which is entrusted with the education of the citizens needed in a democratic system—, and the poten- tial effect of the school in the education of democratic citizens.
Enlace al recurso
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/8781
Estadísticas Google Analytics