Escritura a través del currículo en Colombia: situación actual y desafíos
Fecha
2012-12-31Publicador
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2027-1182
2027-1174
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Título en inglés
Writing Across the Curriculum in Colombia: Current Situation and ChallengesResumen
La escritura es la base para la construcción y difusión del conocimiento en la Educación Superior, aunque todas las disciplinas tengan formas particulares de hacerlo. Este artículo de reflexión contextualiza un movimiento pedagógico poco estudiado en Colombia,muestra su evolución histórica, las bases conceptuales que lo sustentan (enfoque cognitivo y retórico) y la relación con la situación de Colombia a partir de los resultados de la investigación ¿Para qué se lee y se escribeen las universidades de Colombia? Un aporte a la consolidación de la cultura académica, en la que participaron 17 universidades. Analiza parte de los resultados y concluye con unos importantes desafíos para ser considerados por las diferentes instancias que conformanla Educación Superior.Transferencia a la prácticaEste artículo pretende ofrecer orientaciones a los investigadores o profesores universitarios que deseen ahondar en la formulación de propuestas metodológicas para favorecer el aprendizaje por medio de la lectura y laescritura en la universidad. De igual forma, la reflexión presenta una metainvestigación que resulta de interéspara directivos y académicos interesados en potenciar los procesos de lectura y escritura, pues tiene aplicación en la generación de políticas institucionales o estatales sobre lectura y escritura en las instituciones de educación superior.
Abstract
Writing is the basis for the construction and dissemination of knowledge in higher education, although all disciplines have particular ways of doingit. This article contextualizes reflection understudied educational movementin Colombia, showing its historical evolution, the conceptual underpinningit (cognitive approach and rhetoric)and the relationship with the situationin Colombia from the results of the investigation, Why reading and writing is for in universities of Colombia?,a contribution to the consolidationof the academic culture, with the participation of 17 universities. It discusses some of the results and concludes with some important challenges to be considered by the various bodies that make higher education.Transference to practiceThis article aims to provide guidance to researchers and academics whowant to delve into the development of methodology to enhance learning through reading and writing in college. Similarly, the reflection has a metainvestigación that is of interest tomanagers and academics interestedin enhancing the processes of reading and writing, since it has application ingenerating institutional or state policieson literacy in higher education institutions.
Enlace al recurso
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/4167
Estadísticas Google Analytics