Ciência e reflexividade: considerações a partir de um projeto formativoinvestigativo
Fecha
2012-12-31Publicador
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2027-1182
2027-1174
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Título en inglés
Science and Flexivity: Considerations from a Research-Training ProjectResumen
Este artículo es producto de la investigación Reflexividad Colectiva: indicios de desarrollo profesional docente. La reflexividad es constituida, necesariamente, por discusiones que pretendan fundamentar teóricamente la toma de decisiones cotidianas. Sin embargo, las preguntas frecuentes que vienen antes de estas consideraciones son: ¿Qué es ciencia? ¿Cómo se puede afirmar que las prácticas de los profesores están fundamentadas desde el punto de vista teórico y metodológico? Buscar la fundamentación teórica de lo que estamos realizando en un proyecto formativo-investigativo en una escuela pública, ha significado tomar conciencia sobre cuál teoría psicológica o educativa alimenta nuestra toma de decisión: un conocimiento científico,basado en los sistemas teóricos de los autores con quienes compartimos principios y supuestos para fundamentar nuestras prácticas cotidianas. Este artículo es resultado de la reflexión sobre este proyecto formativo-investigativo.Transferencia a la prácticaEn el proyecto formativo-investigativo realizado en una escuela pública buscamos,desde el primer aspecto (formativo),promover el desarrollo profesional docente en la búsqueda colectiva de la superación de lós dilemas cotidianos apartir de la reflexividad, así como a partir de la construcción compartida del proyecto pedagógico de la escuela dirigido hacia un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje. Desde el segundo aspecto(formativo), buscamos comprender el proceso de reflexividad docente, por medio del análisis crítico acerca de los niveles de lógica reflexiva en la búsqueda colectiva de la superación de los dilemas cotidianos y la construcción compartida del proyecto político-pedagógico de la escuela.
Abstract
This article is the result of research Collective Reflexivity: evidence of professional development. Reflexivity is made, necessarily, for discussions that seek to theoretically making everyday decisions. However, frequent questions that come before these considerations are: What is science? How can you say that teachers' practices are based from the theoretical and methodological approach? Searching the theoretical foundation of what we're doing in a training-research projectat a public school, meant to raise awareness about what psychological or educational theoryfed our decision-making: a knowledge that was scientific, based on the authors' theoretical systems with whom we share principles and assumptions to support our daily practices. This article is the result of reflection on educationa lresearch project. Transference to practiceIn the formative research conducted in apublic school look for, from the first aspect (training), promote professional developmentin the quest to over come collective dilemmas from everyday reflexivity and from the shared construction of school educational project directed towards a better teaching and learning process. From the second aspect (training), understood as the process of reflexivity teaching through critical analysis of reflexive logic levels in the collective search for over coming daily dilemmas and shared construction of political-pedagogical school.
Enlace al recurso
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/4163
Estadísticas Google Analytics