Del documento al hiperdocumento Una visión “funcional” de un concepto en evolución
Fecha
2010-09-15Autor(es)
Marzal, Miguel Ángel; Universidad Carlos IIIGonzales Aguilar, Audilio; Universidad Paul Valéry
Publicador
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2027-2731
0120-4823
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Título en inglés
From Documents to Hyper-Documents: a “Functional” Perspectiveof an Evolving ConceptResumen
Desde la noción clásica del documento, se analiza la evolución conceptual de este término, considerando las perspectivas de la “forma”, “signo” y “medio”, y atendiendo, en cada caso, el cambio en la noción por comparación entre documento y documento electrónico, surgido por las tecnologías de la información y la comunicación. Se llega, por este método, a una definición de “hiperdocumento” desde el ámbito de la documentación para presentar unos caracteres y propiedades de definición que le permitan al hiperdocumento convertirse en instrumento idóneo de contenidos para la Web 2.0 y la web semántica, por disponer su información digital para ser reutilizada conforme a las funciones que el usuario determine. La funcionalidad del hiperdocumento puede determinarla el documentalista desde dos esferas que le son propias: su misión “formadora” por alfabetización en información, como gestores de las bibliotecas digitales, y su transformación en centros de recursos. Se hace una aproximación a unas propuestas para disponer el hiperdocumento hacia una función “educativa” en la formación personal y de las organizaciones.
Abstract
Starting from the classical notion of document, we analyze the conceptual evolution of the concept while considering the perspectives of “form”, “sign”, and “medium” and bearing in mind, in each case, the changes undergone by this notion by comparing the differences between document and electronic document that information technology and communications have brought forward. In doing so, we attempt defining the concept of “hyperdocument” from a documentation perspective capable of becoming a suitable content tool for Web 2.0 to properly display its digital information in order to be reused in accordance to the functions which the user establishes. The hyper-document’s functionality can be set up by the documentary maker from the two different spheres which constitute him/her: their “pedagogical” mission via alphabetizing information as managers and creators of digital libraries and their subsequent transformation into resource centers. Thus, we put forward some proposals in order to display the hyper-document in such a way that it can play an “educational” function vis-à-vis both personal and organizational education.
Palabras clave
nullRecords. Electronic records. Information technology. Web 2.0.
null
null
Documentos; Documentos electrónicos; Tecnologías de la información; Web 2.0; hiperdocumento; competencias informativas; centros de recursos;
null
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Signo y Pensamiento [960]