Uso de plataformas social media en la práctica docente universitaria: investigación biográfico-narrativa en un estudio de caso.
Fecha
2013-09-15Publicador
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2027-2731
0120-4823
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Título en inglés
Using Social Media Platforms in University Teaching Practice: Biographical-Narrative Research in a Case Study.Resumen
Este artículo busca comprender por qué y cómo se incorporan los medios sociales en la docencia de un profesor universitario. Los medios sociales son considerados como plataformas interactivas de comunicación relacionadas con la web 2.0 (web social), las cuales permiten generar contenidos, construir y compartir información y conocimiento entre diversos usuarios, favoreciendo el aprendizaje colaborativo social o el denominado aprendizaje 2.0, enmarcado en la visión de ciudadanos reflexivos, comprometidos con su devenir individual y colectivo. El enfoque cualitativo de este trabajo permitió la utilización de técnicas biográfico-narrativas de la investigación social, centrándose en el método de estudio de caso único. Se aplicaron cuatro entrevistas en profundidad al estudio de caso, que posteriormente fueron transcritas, y se realizó un relato que evidenció procesos comunicativos, didáctica, trayectorias, transiciones y transformaciones de su práctica docente.
Abstract
This article seeks to understand why and how social media is incorporated in the teaching of a university professor. Social media is considered as an interactive communication platform related to web 2.0 (social web), which can generate contents, build, share information and knowledge among different users, favoring social collaborative learning or the so-called learning 2.0, that is framed in the vision of thoughtful citizens committed to their individual and collective evolution. The qualitative approach of this work allowed the use of biographical-narrative techniques of social research, by focusing on the single case study method. Four interviews were applied in-depth to the case study, which were subsequently transcribed, and a narrative process was carried out that showed communication processes, didactic, trajectories, transitions and transformations of their teaching practice.
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Signo y Pensamiento [960]