De seducciones y desengaños de la política en la sociedad de la comunicación
Fecha
2004-04-15Publicador
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2027-2731
0120-4823
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Citación
Resumen
Este artículo pretende resaltar algunos fenómenos políticos generados en el contexto de la descripción de las sociedades actuales como sociedades de la comunicación. La política se ha visto interpelada por la enorme imoprtancia que para el funcionamiento de la actual sociedad tienen los medios de comunicación. De tal suerte que ésta (la política) usa a los medios para darse a conocer, pero simultáneamente se transforma para adecuarse a los códigos propios de esta comunicación mediática. Por ello la política se vuelve videopolítica, lo cual conlleva una amplia y aparente comodidad de difusión de mensajes (imágenes) políticos.Que sean de comunicación, en principio, no quiere decir que nuestras sociedades hayan logrado altos grados de comprensión, de diálogo y de consenso a través de la existencia y el uso de la enorme y sofisticada infraestructura tecnológica comunicativa. Sociedad de la comunicación se refiere entonces al papel que desempeñan los medios de comunicación como paradigmas de funcionamiento de una sociedad compleja que requiere información rápida, eficaz y que, por ende, no escapa del peligro de la manipulación y la trivialización.
Palabras clave
nullvideopolítica; sociedad de la comunicación; imagen; casi interacción mediática
Sociedad de la información; Política de comunicación; Comunicación en política
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