Medios de comunicación y conmemoraciones. Estrategias de reactualización y construcción de la memoria
Fecha
2001-09-15Autor(es)
Barbosa, MarialvaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2027-2731
0120-4823
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Resumen
Este artículo estudia la elevación de la categoría de acontecimiento periodístico de los eventos conmemorativos por parte de los medios de comunicación. Específicamente se analizan las estrategias discursivas de diversos medios de comunicación brasileros durante la conmemoración de los 500 años del descubrimiento de Brasil. Afirma la autora que los gestos conmemorativos son parte de una estrategia generadora de significación para una historia particular que eleva a los propios medios a la categoría de guardianes de la memoria social. Así mismo, afirma que la práctica conmemorativa sirve para fabricar identidades locales que sustituyen a una identidad nacional a pnto de desgarrarse. La conmemoración es ante todo una acción para el presente y una reconstrucción selectiva del pasado. Las conmemoraciones se califican como "lugares de la memoria" que buscan intensificar el presente y constituir un proceso actual de identificación.
Palabras clave
nullAnálisis del discurso; conmemoraciones; memoria; historia de los medios; medios de comunicación; prensa; televisión; Brasil; América Latina;
null
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Signo y Pensamiento [960]