La vida cotidiana y el juego en la formación ciudadana de los niños.
Fecha
2008-01-01Publicador
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2011-2734
0120-4807
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Título en inglés
Everyday Life and Games in the Civic Formation of ChildrenResumen
En este artículo se reflexiona en torno a cómo la vida cotidiana y el juego se constituyeron en las estrategias de formación ciudadana que se emplearon con los niños de las localidades de Santa Fe, La Candelaria y Suba, entre otras, dentro de los objetivos del Proyecto Nuevas voces ciudadanas, del Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS). El texto hace parte de la observación de algunos talleres y recorridos urbanos que se realizaron con los pequeños en el segundo semestre de 2002. Se indaga la manera como los niños asumen la dinámica urbana, en relación con los espacios de socialización y con los lugares de la sociabilidad, que determinan el carácter social de la vida pública y de la vida privada. El tema de la formación ciudadana se aborda desde la perspectiva de los derechos y la participación que los niños experimentan en escenarios públicos como la calle, el vecindario, el parque, el colegio o la escuela, donde aprenden a deliberar sobre los intereses y las necesidades de su comunidad. Un concepto fundamental que se utiliza es el de tercera zona, ese espacio propicio para que los niños exploren la creatividad, la libertad, la imaginación, el asombro y la diferencia. Por otro lado, se analiza cómo viven los niños en el ámbito de lo privado, es decir, en el espacio íntimo de la familia.
Abstract
This article reflects on how daily life and playing games was the citizen training strategy used for children in the neighborhoods of Santa Fe, La Candelaria, and Suba, among others. The text is a compilation of fragments of interviews, workshops, and urban trips done with the same children during the second half of 2002, as part of the Project “New Citizen Voices” carried out by the Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS). The author inquires as to how these children take on the urban dynamics in relationship to the places where they socialize and/or coexist side-by-side, places that in turn determine the social character of both public and private life. The topic of citizen education or training is approached from the perspective of children’s rights and the participation they experience in public spaces such as the street, the neighborhood, the park, and the school where they learn how to deliberate on the needs and interests of their community. A main concept used in the paper is that of a third zone, that propitious space where children explore freedom, imagination, wonderment, and difference. On the other hand, the way in which children live in their private realm is also analyzed; that is, how they live in the intimate space of family life. The article is structured around three moments: spaces for encounters and disagreements; participation and citizenship; and the public and private realms.
Palabras clave
City and daily life; children and citizen education; educational city; rights and participation; public and private life; ludic education; games and play; third zone; socialization and convivialityCiudad y vida cotidiana; los niños y la formación ciudadana; ciudad educadora, derechos y participación, vida pública y vida privada, pedagogías lúdicas, juego, tercera zona; socialización y sociabilidad
cidade e vida cotidiana; as crianças e a formação cidadã; cidade educadora; direitos e participação; vida pública e vida privada; pedagogias lúdicas; jogo; terceira zona; socialização e sociabilidade
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Universitas Humanística [1215]