Representaciones sociales de profesores universitarios afectados por un proceso de fusión académico-administrativo. Caso Universidad Autónoma de Entre Ríos
Fecha
2012-04-11Autor(es)
Bartolini, Ana María; Pontificia Universidad Católica Argentina Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)D’Angelo Gallino, Virginia Ester; Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
Vivas, Daniela Roxana; Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
Publicador
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2011-2734
0120-4807
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Título en inglés
Social representations among university professors affected by a process of academic-administrative fusion. The case of Universidad Autónoma de Entre RíosResumen
Nuestro propósito consiste en informar a la comunidad latinoamericana sobre los resultados del estudio del caso de fusión de institutos terciarios en la Universidad Autónoma de Entre Ríos y sobre las representacionessociales de los docentes. Abordamos el estudio desde una perspectiva que integra tres propuestas teóricas: el internismo de Burton Clark, la dinámica institucional de Lidia Fernández y los aportes sobre fusión de Brown, Delhom, Clark y Lang. A partir de 22 entrevistas focalizadas realizamos un estudio de carácter descriptivo. Para analizar los datos cualitativos combinamos el modo ilustrativo mediante fragmentos textuales, y el analítico a través de la construcción de categorías que permiten interpretar el proceso vivido tales como: estructura del trabajo docente, significados sobre la fusión, desmembramiento de la identidad, modalidades y estrategias, y proceso comunicacional. Conocer rigurosamente estos procesos personales e institucionales contribuye a hacer inteligibles las “cajas negras” generadoras de conflictos, aportando nuevos elementos para otras fusiones
Abstract
Our aim is to socialize the case study results on the merger of tertiary institutes at Universidad Autónoma de Entre Ríos (Argentina) and the faculty’s social representations among the Latin American community. For this study, we follow three theoretical approaches: Burton Clark’s internism, Lidia Fernández’s institutional dynamics and Brown, Delhom, Clark and Lang’s contributions on mergers. Based on 22 focused interviews, a descriptive study was carried out. In order to examine qualitative data, the illustrative mode, through textual excerpts, was combined to the analytical mode, through category building. This allows interpreting the process in the: teaching work structure, fusion-related meanings, dismemberment of identity, modalities and strategies, and the communicative process aspects. A thoroughful study of these personal and institutional processes helps understand conflict generating “black boxes”, thus bringing new elements in to further mergers.
Palabras clave
merger, social representations; UADER; institute transferral; facultyfusión; representaciones sociales; UADER; institutos transferidos; docentes
fusão, representações sociais; UADER; institutos transferidos; docentes
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Universitas Humanística [1215]
Registros relacionados
Mostrando registros relacionados por Título, autor o materia.
-
Efectos de consecuencias positivas y negativas sobre la conducta altruista
Carpio, Claudio; Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala; Silva, Héctor; Universidad Nacional Autónoma de México; Pacheco-Lechón, Linda; Universidad Nacional Autónoma de México; Cantoran, Elizabeth; Universidad Nacional Autónoma de México; Arroyo, Rosalinda; Universidad Nacional Autónoma de México; Canales, César; Universidad Nacional Autónoma de México; Morales, Germán; Universidad Nacional Autónoma de México; Pacheco, Virginia; Universidad Nacional Autónoma de México (Pontificia Universidad Javeriana, 2007-01-01)Para evaluar los efectos de distintos tipos de consecuencias (positivas y negativas) por ayudar y por no ayudar, se utilizó una preparación “ayudar/no ayudar” en la que estudiantes universitarios debían resolver operaciones ... -
Estudio epidemiológico de caries dental en escolares del estado de Baja California, México, 2010 / 2010 Epidemiological Study of Dental Caries in Schoolchildren of the Baja California State, Mexico
Verdugo Díaz, Roberto de Jesús; Universidad Autónoma de Baja California; Llodra Calvo, Juan Carlos; Universidad de Granada; Sánchez-Rubio Carrillo, Ricardo Manuel; Universidad Autónoma de Baja California; Barreras Serrano, Alberto; Universidad Autónoma de Baja California; Sánchez-Rubio Carrillo, Raúl Armando; Universidad Autónoma de Baja California; Torres Arellano, María Eleuteria; Universidad Autónoma de Baja California; Zonta Rivera, Eduardo; Universidad Autónoma de Baja California; Gómez-Llanos Juárez, Haydee; Universidad Autónoma de Baja California (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2013-06-30)Propósito: Determinar índices y prevalencia de caries dental en la población escolar del estado de Baja California, México, en el 2010. Métodos: Estudio de corte transversal realizado con los criterios y formato de encuesta ... -
Predictores de la percepción materna del peso del hijo con sobrepeso-obesidad
Flores-Peña, Yolanda; Universidad Autónoma de Nuevo León; Trejo-Ortiz, Perla María; Universidad Autónoma de Zacatecas; Ávila-Alpirez, Hermelinda; Universidad Autónoma de Tamaulipas; Cárdenas-Villarreal, Velia Margarita; Universidad Autónoma de Nuevo León; Ugarte-Esquivel, Alicia; Universidad Autónoma de Coahuila; Gallegos-Martínez, Josefina; Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Cerda-Flores, Ricardo Martín; Universidad Autónoma de Nuevo León (Pontificia Universidad Javeriana, 2013-06-11)Se identificaron predictores de la percepción materna del peso del hijo (PMPH) con sobrepeso-obesidad (SP-OB). Participaron 2874 madres e hijos, residentes en el Noreste de México, 951 tenían un hijo con SP-OB. La PMPH se ...