A relação entre raça e educação na obra de Gilberto Freyre
Fecha
2015-11-24Autor(es)
Oliveira, AmurabiPublicador
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2011-2734
0120-4807
COAR
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Citación
Título en inglés
The Relation Between Race and Education in the Work of Gilberto FreyreResumen
Gilberto Freyre (1900-1987) fue uno de los más importantes pensadores sociales de Brasil, cuyo legado ha sido revisado constantemente. En este trabajo me dirijo a un aspecto poco explorado de su obra que se refiere a la relación entre la educación y la raza. Señalo en este texto que más allá del ‘mito de la democracia racial’, Freyre reconoce las barreras y desigualdades existentes en la sociedad brasileña, tanto es así que incluso se afirma que los títulos se convierten en verdaderas ‘cartas de blancura sociológicas’, reconociendo no solo la profunda brecha existente entre blancos, negros y mulatos en Brasil, sino que llama la atención sobre la dinámica creada con el proceso gradual de escolaridad-escolarización. Analizo cómo el trabajo de Freyre presenta esta relación entre la movilidad social de los negros y mulatos y la educación. Llevo esto a cabo utilizando como sustrato principalmente los autores que han producido conocimiento en el campo del pensamiento social brasileño.
Abstract
Gilberto Freyre (1900-1987) was one of the most important Brazilian social thinkers, whose legacy has been constantly revisited. In this paper I turn to a relatively unexplored aspect of his work that concerns the relationship between education and race. I point in this text beyond the ‘myth of racial democracy’ Freyre recognizes the existing barriers and inequalities in Brazilian society, so much that even states that diplomas become true ‘letters of sociological whiteness”’ recognizing not only the deep social differences existing between whites, blacks and mulattos in Brazil, as well as drawing attention to the dynamics created with the gradual process of schooling. I analyze how the work of Freyre presents this relationship between social mobility of blacks and mulattos and education, which I do using as substrate mainly the authors who have produced knowledge in the field of Brazilian social thought.
Palabras clave
Gilberto Freyre; Pensamento Social Brasileiro; Raça e EducaçãoGilberto Freyre; pensamiento social de Brasil; raza y educación
Gilberto Freyre; Brazilian social thought; race and education
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