Cuando las “transferencias” tecnológicas “fracasan”. Aprendizajes y limitaciones en la construcción de Tecnologías para la Inclusión Social
Fecha
2013-09-19Autor(es)
Fressoli, Mariano; Investigador CONICET / Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ) Buenos Aires, ArgentinaGarrido, Santiago; Investigador CONICET / Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ) Buenos Aires, Argentina
Picabea, Facundo; Becario posdoctoral CONICET / Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología. Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ) Buenos Aires, Argentina
Lalouf, Alberto; Investigador del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ) Buenos Aires, Argentina
Fenoglio, Valeria; Becaria Doctoral CONICET / Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad (CIECS-CONICET) Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina
Publicador
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2011-2734
0120-4807
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Título en inglés
When the technological “transfers” “fail”. Learnings and limitations on the building of Technologies for Social InclusionResumen
Durante la última década, las discusiones sobre el modo en que el desarrollo de tecnologías puede (o debería) favorecer procesos de inclusión social se han reavivado en el debate académico y, en algunos casos, se han plasmado en el diseño e implementación de políticas públicas. Sin embargo, entre los grupos de I+D que realizan actividades de desarrollo tecnológico y extensión persisten los enfoques deterministas y el apego a los modelos de transferencia de tecnología, de modo que es frecuente que no consigan generar procesos de inclusión y empoderamiento sustentables en el tiempo. El objetivo principal de este artículo es realizar un primer análisis de los aprendizajes generados cuando los grupos de I+D enfrentan problemas y significados ajenos a sus marcos de producción de conocimiento y el modo en que se habilitan nuevas formas de negociación de conocimientos y tecnologías, identificando asimismo las posibles limitaciones de estos procesos. Para tal fin, se analizaran dos experiencias de desarrollo de tecnologías para la inclusión social en Argentina en las áreas de viviendas sociales y energías renovables.
Abstract
During the past decade discussions about the way in which the development of technologies can (or should) promote social inclusion processes have been revived in the academic debate, in some cases these have also been reflected in the design and implementation of public policies. However, among the groups of R & D engaged in activities of technological development and extension the deterministic approaches and adherence to the technology transfer models persist and, therefore, they often fail to generate processes of inclusion and sustainable empowerment in the time. The main objective of this paper is to make a first analysis of the learning generated when R & D groups face problems and meanings outside their knowledge production frameworks and the way that enables new forms of negotiation of knowledge and technology, also identifying possible limitations of these processes. To this end, we analyze two experiences of developing technologies for social inclusion in Argentina in the areas of social housing and renewable energy.
Palabras clave
Learning; Problem-Solution Relations; Socio-technical Alliance; Transfer of technologies; Technologies for social inclusionAprendizajes; Relaciones Problema-Solución; Alianza Socio-técnica; Transferencia de tecnologías; Tecnologías para la Inclusión Social
Aprendizados; Relações problema-solução; Aliança sócio-técnica; Transferência de tecnologías; Tecnologias para a inclusão social
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Universitas Humanística [1215]
Registros relacionados
Mostrando registros relacionados por Título, autor o materia.
-
DIMENSIÓN PRODUCTIVA DEL HÁBITAT. REFLEXIONES A PARTIR DE UNA EXPERIENCIA SITUADA (CONCORDIA, ENTRE RÍOS, ARGENTINA)
Co-construcción Hábitat, Colectivo; Conicet (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2016-06-01)En este artículo se procura aportar a una comprensión amplia de la noción de Hábitat. Tras ese enfoque, habilitante de una mirada de mayor complejidad, se centra la atención en la instancia de desarrollo de la tecnología ...Este artigo visa proporcionar uma compreensão ampla do conceito de Habitat. Seguindo esta abordagem, usando uma visão mais complexa, a atenção centra-se na participação na instância de desenvolvimento de tecnologia para o ... -
Determinantes de la demanda potencial de microcrédito en Argentina
Carballo, Ignacio Esteban; Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA); Grandes, Martin Kerlleñevich; Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Molouny, Luis Vicente; Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) (Pontificia Universidad Javeriana, 2016-10-03)Este artículo identifica los determinantes socio-económicos y demográficosde la demanda potencial de microcréditos en Argentina utilizando técnicasde estimación tipo Logit con base en una encuesta aleatoria, estratificaday ...Depois de cinco décadas e meia de criação das faculdades colombianasde administração (FCA) e depois de um tardio e lento desenvolvimentoda pesquisa, nos últimos 15 anos registraram-se profundas mudançasque produziram sua ... -
Propuestas de gestión y prácticas participativas con tecnología de tierra en la vivienda de barrios urbanos pobres. Buenos Aires-Mar Del Plata, Argentina
Rotondaro, Rodolfo; CONICET; Cacopardo, Fernando; CONICET (Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano, 2014-07-01)En este trabajo se presentan resultados de una línea de investigación científico-tecnológica enfocada en la generación y gestión de procesos y actividades participativas de tecnología constructiva para zonas urbanas pobres. ...Neste trabalho se apresentan resultados de la pesquisa científica e tecnológica centrada em el desenvolvimentode práticas participativas de gestão e geração de tecnologia de terra nos contextos da vivienda de bairros ...