Imagining Future Internship in Professional Psychology: A Study on University Students’ Representations
Fecha
2014-05-17Autor(es)
Langher, Viviana; Department of Dynamic and Clinical Psychology, University of Rome “Sapienza”Brancadoro, Benedetta; Department of Dynamic and Clinical Psychology, University of Rome “Sapienza”
Caputo, Andrea; School of Specialization in Health Psychology, Department of Dynamic and Clinical Psychology, University of Rome “Sapienza”
D´Angeli, Marianna; Department of Dynamic and Clinical Psychology, University of Rome “Sapienza”
Publicador
Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2011-2777
1657-9267
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Título en inglés
Imaginando el futuro en la práctica de la psicología profesional: un estudio de las representaciones de estudiantes universitariosResumen
This paper presents a case study of 213 university students of Clinical Psychology that explores affective symbolizations, which structure their relationship with hosting bodies in internship experience. This is in order to detect students’ main representations about their role as interns, professional activities and functions they have to comply with and the perceived integration between university education and real work contexts. A questionnaire was administered for the analysis of students’ motivational dynamics and expectations activated by imagining their future internship. Four clusters of students have been identified, through multivariate statistical techniques, multiple correspondence analysis (MCA) and cluster analysis (CA). Results were as follows: a general powerlessness, distrust and disinvestment toward internship (17.7%); affiliation with hosting bodies in order to gain increasing acceptance and power (33.8%); high pragmatism, task-orientation and compliance with what the hosting bodies propose (30.8%) and a demand for recognition without any negotiation (17.7%). No relationship is detected between clusters and some illustrative variables related to sex and indicators of academic success, problems and participation. These clusters are conceived along three latent dimensions, which explain 57.9% of the total variance and refer to: disengagement/involvement toward internship experience; owerlessness/omnipotence about using competences and devaluation/idealization of the hosting body in relation to university training. Overall, two critical issues emerge: the first refers to a gap between university training and internship, the second one deals with discontinuity between the internship and the labor market. Some reflections and implications for practice are discussed.
Abstract
El estudio explora simbolizaciones afectivas que estructuran las relaciones de los estudiantes en la experiencia de prácticas. Con el fin de detectar las principales representaciones de 213 estudiantes universitarios de Psicología Clínica sobre su papel como pasantes, las actividades profesionales, las funciones que tienen que cumplir y la integración entre la educación universitaria y los contextos reales de trabajo, se aplicó un cuestionario para el análisis de la dinámica y las expectativas generadas por la imaginación de su futuro. A través de técnicas estadísticas multivariantes, análisis de correspondencia múltiple (ACM) y análisis de conglomerados (AC), se identificaron cuatro grupos. Los resultados fueron los siguientes: falta de poder en general, desconfianza y desmotivación hacia prácticas (17.7%); afiliación a organismos de alojamiento con el fin de obtener el aumento de la aceptación y poder (33.8%); alto pragmatismo, orientación a la tarea y el cumplimiento de lo que los cuerpos de alojamiento proponen (30.8%) y demanda de reconocimiento sin ninguna negociación (17.7%). No se detectó ninguna relación entre los clústeres y algunas variables ilustrativas relacionadas con el sexo y los indicadores de éxito académico, los problemas y la participación. Estas agrupaciones se conciben como dimensiones latentes que explican el 57.9% de la varianza total y se refieren a: la desconexión/implicación hacia la experiencia de prácticas; impotencia/omnipotencia sobre el uso de las competencias y la devaluación/idealización del cuerpo de alojamiento en relación con la formación universitaria. Surgen dos cuestiones fundamentales: la brecha entre la formación universitaria y las prácticas, la segunda se ocupa de la discontinuidad entre las prácticas y el mercado laboral. Se discuten algunas reflexiones e implicaciones
para la práctica.
Palabras clave
prácticas; psicología profesional; estudiantes universitarios; representaciones; la práctica reflexivainternship; professional psychology; university students; representations; reflective practice.
Enlace al recurso
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5982
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Universitas Psychologica [1206]
Registros relacionados
Mostrando registros relacionados por Título, autor o materia.
-
Globalización e identidad personal y global en universitarios colombianos, chinos, hindúes y norteamericanos
Caycedo Espinel, Claudia Consuelo; Fundación Universitaria Konrad Lorenz; Duarte, Catalina; Fundación Universitaria Konrad Lorenz; Granados, Irina; Fundación Universitaria Konrad Lorenz; Berman, Steven; University of Central Florida; Cheng, Min; University of Central Florida; Sukumaran, Niyatee; University of Central Florida; Briones, Ervin; Macon State College (Pontificia Universidad Javeriana, 2009-11-17)Este estudio pretendió identificar la relación entre el estatus de identidad personal y el de identidad global, y entre la experiencia de globalización y el desarrollo de la identidad, en 717 universitarios: colombianos, ... -
Aplicación de la regresión logística al análisis de los miedos de los niños chilenos
Aguirre González, Medardo Juan; Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC) Universidad de Talca; Castro Meline, Marcela; Researcher at the Public Opinion Research Centre at the Faculty of Economics and Business of the University of Talca.; Campano, Claudio Candia; University of Talca; Veloso Castro, Bárbara; University of Talca (Pontificia Universidad Javeriana, 2014-10-07)La investigación tuvo como objetivo encontrar algunos factores determinantes del miedo en los niños chilenos. Para realizar el estudio, se administró una encuesta a 729 niños entre los 6 y 11 años de edad. El instrumento ... -
Validation and Psychometric Properties of the Brazilian Version of the Subjective Happiness Scale
Damásio, Bruno Figueiredo; Federal University of Rio Grande do Sul (UFRGS); Zanon, Cristian; Federal University of Rio Grande do Sul; Koller, Silvia Helena; Federal University of Rio Grande do Sul (Pontificia Universidad Javeriana, 2013-03-09)This paper aimed to adapt the Subjective Happiness Scale to Brazil and gather evidences of construct validity to the scale. Participants were 600 subjects (50% men), aged from 18 to 70 years old (M = 30.1; SD = 10.6). ...