Conducta agresiva y ajuste personal y escolar en una muestra de estudiantes adolescentes españoles
Fecha
2014-08-14Autor(es)
Estévez López, Estefanía; Universidad Miguel Hernández de ElcheJiménez Gutiérrez, Teresa Isabel; Universidad de Zaragoza
Publicador
Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2011-2777
1657-9267
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Título en inglés
Aggressive Behavior and Personal and School Adjustment in a Sample of Spanish Adolescent StudentsResumen
El objetivo del presente estudio fue determinar en qué medida la conducta agresiva hacia los iguales predice un mayor desajuste personal y escolar en los adolescentes agresores, chicos y chicas. Se utilizó una muestra de 1510 adolescentes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Los análisis de regresión logística mostraron que, en relación con el ajuste personal, el comportamiento agresivo predice significativamente y para ambos sexos altas puntuaciones en sintomatología depresiva, estrés percibido y soledad, y bajas puntuaciones en autoestima, satisfacción vital y empatía. En el ámbito escolar, la conducta agresiva se relacionó con bajas puntuaciones en implicación académica, afiliación con los compañeros, percepción de apoyo del profesor y actitud positiva hacia la escuela.
Abstract
The aim of the present study was to determine to what extent aggressive behavior toward peers predicts problems of personal and school adjustment in aggressive adolescents, boys and girls. A sample of 1510 Spanish adolescents of compulsory secondary school was used. The logistic regression analyses showed that, in relation to personal adjustment, aggressive behavior significantly predicted for both sexes high scores in depressive symptoms, perceived stress and loneliness, and low scores on self-esteem, life satisfaction and empathy. For the school variables, aggressive behavior was
associated with low scores on academic involvement, affiliation with peers, perceived teacher support and positive attitude toward school.
Palabras clave
adolescence; aggressive behavior; personal adjustment; school adjustment; midschool educationadolescencia; conducta agresiva; ajuste personal; ajuste escolar; educación secundaria
Enlace al recurso
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6518
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Universitas Psychologica [1206]