Las competencias en TIC del profesorado. Influencia de factores personales y contextuales
Fecha
2011-03-07Autor(es)
Suárez Rodríguez, JesúsAlmerich, Gonzalo; Universidad de Valencia, Valencia, España
Díaz-García, Isabel; Universidad Internacional Valenciana, Valencia, España
Fernández-Piqueras, Rocío; Universidad Católica de Valencia, Godella, Valencia, España
Publicador
Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2011-2777
1657-9267
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Título en inglés
ICT Competences of teachers. Influence of personal and contextual factorsResumen
Las competencias del profesorado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación siguen siendo un elemento crucial para el desarrollo educativo. Este trabajo pretende establecer un marco que permita concretar las relaciones de los dos elementos competenciales (tecnológico y pedagógico) y analizar la influencia de factores personales y contextuales clave. La información se ha recogido a partir de un cuestionario en una muestra de 868 profesores de educación primaria y secundaria en la Comunidad Valenciana (España). Los resultados muestran la importancia de un enfoque multivariado para valorar la complejidad del problema. Aportan una visión de las influencias de los diversos factores personales y contextuales que van más allá de los numerosas aportaciones basadas en enfoques univariados. Esto es muy relevante para el desarrollo de las políticas educativas, tanto las relativas a los programas de dotaciones como los destinadas a la formación del profesorado.
Abstract
The ICT competences of teachers remain a crucial issue for educational development. This work aims to establish a framework to specify the relations of the two elements of competence (technological and pedagogical) and analyze the influence of key personal and contextual factors. The data were collected from a questionnaire in a sample of 868 teachers from primary and secondary education in Comunidad Valenciana (Spain). The results show the importance of a multivariate approach to assess the complexity of the problem. They provide an overview of the influences of different personal and contextual factors that go beyond the many contributions based on univariate approaches. This is very relevant to the development of education policies for both programs for endowments as those aimed at teacher training.
Enlace al recurso
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/997
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Universitas Psychologica [1206]
Registros relacionados
Mostrando registros relacionados por Título, autor o materia.
-
Adaptación y validación en población española de la Escala de Expectativa de los hijos adolescentes sobre la reacción de sus padres frente al comportamiento prosocial y antisocial
Mestre Escrivá, María Vicenta; Departamento de Psicología Básica. Universidad de Valencia (Valencia - España); Mesurado, Belén; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Buenos Aires – Argentina); Tur, Ana; Departamento de Psicología Básica. Universidad de Valencia (Valencia - España); Samper-García, Paula; Departamento de Psicología Básica. Universidad de Valencia (Valencia - España); Richaud, María Cristina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Buenos Aires – Argentina) (Pontificia Universidad Javeriana, 2013-03-10)El objetivo de esta investigación es presentar una adaptación y validación en población española de la Escala de Expectativa de los hijos adolescentes sobre la reacción de sus padres frente al comportamiento prosocial y ... -
Orientación religiosa y sentido de la vida
García-Alandete, Joaquín; Universidad Católica de Valencia; Rosa Martínez, Eva; Universidad Católica de Valencia; Sellés Nohales, Pilar; Universidad Católica de Valencia; Soucase Lozano, Beatriz; Universidad Católica de Valencia (Pontificia Universidad Javeriana, 2012-08-15)Se analizan las relaciones entre la orientación religiosa y el Sentido de la Vida en una muestra de 180 universitarios españoles (rango de edad 18-55, M = 22.91, DE = 6.71), medidos a través de versiones españolas de la ... -
Diferencias asociadas al sexo en las puntuaciones total y factoriales del Purpose-In-Life Test en universitarios españoles
GARCÍA-ALANDETE, JOAQUÍN; UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA "SAN VICENTE MÁRTIR"; ROSA MARTÍNEZ, EVA; UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA; SOUCASE LOZANO, BEATRIZ; UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA; GALLEGO-PÉREZ, JOSÉ FRANCISCO; UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA (Pontificia Universidad Javeriana, 2011-05-11)Se analizan las diferencias en las puntuaciones total y factoriales de la versión española del Purpose-In-Life Test [PIL] (Crumbaugh & Maholic, 1969; Noblejas de la Flor, 1994) asocia-das al sexo, en un grupo de 309 ...