Physical-Verbal Aggression and Depression in Adolescents: The Role of Cognitive Emotion Regulation Strategies
Fecha
2012-05-20Autor(es)
Rey Peña, Lourdes; Universidad de MálagaExtremera Pacheco, Natalio; Universidad de Málaga
Publicador
Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2011-2777
1657-9267
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Título en inglés
Agresión físico-verbal y depresión en adolescentes: el papel de las estrategias cognitivas de regulación emocionalResumen
The present study examined the relationships between the use of cognitive emotion regulation strategies, physical-verbal aggression and depression in a sample of 248 adolescents. Specific emotion regulation strategies such as acceptance, rumination and catastrophizing explained significant variance
in depression in adolescents. With respect to physical-verbal aggression, our results showed that the use of self-blame and rumination only predicted levels of aggression in boys but not girls. Regarding gender differences, girls tend to ruminate and to report more catastrophic thoughts than boys. Our findings suggest a profile of cognitive emotion regulation strategies related to physical-verbal aggression and depressive symptoms which might be taken into account in future socio-emotional learning programs for adolescents.
Abstract
El presente estudio examinó la relación entre el uso de estrategias de regulación cognitivo-emocional, la agresividad físico-verbal y la depresión en una muestra de 248 adolescentes. Ciertas estrategias de regulación como aceptación, rumiación y catastrofismo explicaron varianza significativa de los niveles de depresión. Con respecto a la agresividad físico-verbal, los resultados indicaron que el uso de la autoculpa y la rumiación solo predecía la agresividad en los jóvenes pero no en las jóvenes quienes, comparativamente, mostraron mayor tendencia a rumiar y a informar más pensamientos catastrofistas. Los hallazgos sugieren un perfil en el uso de estrategias de regulación cognitivo-emocional que se relaciona con la agresividad físicoverbal y con los síntomas depresivos, el cual podría ser tomado en cuenta en futuros programas de aprendizaje socioemocional en adolescentes.
Palabras clave
Agresividad, depresión, adolescentes, estrategias de regulación.Aggression, Depression, Adolescents, Regulation Strategies
Enlace al recurso
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1245
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Universitas Psychologica [1206]