Promoción de una mayor adherencia terapéutica en niños con VIH\SIDA mediante entrevista motivacional
Fecha
2013-10-03Publicador
Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2011-2777
1657-9267
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Título en inglés
Promoting increased therapeutic adherence in children with HIV \ AIDS through motivational interviewingResumen
El objetivo de la presente investigación fue evaluar una intervención basada en la entrevista motivacional para promover una mayor adherencia terapéutica (AT) en niños con VIH/SIDA. El método consistió en evaluar la AT con cinco factores, aplicar una intervención basada en la entrevista motivacional y evaluar nuevamente la AT. Los datos se analizaron mediante una prueba t de muestras relacionadas. Los resultados mostraron una t = -2.294 con una significancia de 0.035, lo que nos indica que hubo diferencias estadísticamente significativas en la pre y post evaluación que valora la AT. En siete casos hubo un aumento de la AT. Once continuaron con el mismo nivel, en dos casos el puntaje era alto desde el pre. A pesar del incremento en la AT, ningún paciente alcanza una adherencia óptima, de más del 95%. Se concluye que, aunque la intervención resultó efectiva para la mitad de los cuidadores, hay muchas variables que impiden que los niños alcancen el nivel de AT requerido, entre ellas la baja escolaridad de los cuidadores primarios, la falta de apoyo de la familia nuclear y extensa y los elevados niveles de pobreza.
Abstract
The aim of this study was to evaluate an intervention based on motivational interviewing to promote enhance in therapeutic adherence (AT) in children with HIV / AIDS. The method was to evaluate the five factors AT, implement an intervention based on motivational interviewing and evaluating the AT again. Data were analyzed using a paired samples t test. The results showed t = 2294 with a significance of 0.035, which indicates that there statistically significant differences in pre and post evaluation assesses the AT. In seven cases there was an increase in AT. Eleven continued at the same level, in two cases the score was high from the pre. Despite the increase in AT, no patient achieved optimal adherence, more than 95%. We conclude that, although the intervention was effective in half of the caregivers, there
are many variables that prevent children from reaching the level of AT
required, including low education of primary caregivers, lack of support of
the nuclear family and extensive and high poverty levels.
Palabras clave
Adherencia terapéutica, entrevista motivacional, niños con VIH/SIDA.Adherence, motivational interviewing, children with HIV / AIDS.
Enlace al recurso
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3085
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Universitas Psychologica [1206]