Child soldiers in Colombia: Five views
Fecha
2012-04-25Autor(es)
Carmona Parra, Jaime Alberto; Decano de la Facultad de Psicología y Actividad Física de la Fundación Universitaria Luis AmigóMoreno Martín, Florentino; Docente Titular del Departamento de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid
Tobón Hoyos, John Felipe; Coordinador de la Fundación Amigó
Publicador
Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2011-2777
1657-9267
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Título en inglés
Niños soldados en Colombia: cinco visionesResumen
This paper offers explanations of the meanings that push children to illegally armed groups in Colombia from the testimony of 21 demobilized young girls from the region of Antioquia (Colombia). The girls’ answers are placed on a typology of explanations drawn from academic reports, and compared to three samples of attributions of students, teachers and policemen of their same region. The visions “idealizing” and “criminalizing” mobilization are practically marginal in all samples. The dominant vision among the girls is called “self-assertive”. From the rest of the samples, as well as for the experts, the majority of the views are “victimizing”.
Abstract
Este trabajo enuncia algunos de los motivos que empujan a los menores a ingresar a los grupos armados ilegales en Colombia a partir de los testimonios de las 21 niñas desmovilizadas de la región de Antioquia (Colombia) en 2004. Se sitúan las respuestas de las niñas en una tipología de explicaciones extraída de informes académicos de expertos, y se compara con las atribuciones que hacen tres muestras de estudiantes, maestros y policías de la zona en estudio. Las visiones “idealizante” y “criminalizante” son prácticamente marginales en todas las muestras. La visión dominante entre las niñas es la denominada “autoafirmativa”; para el resto de las muestras, así como para los expertos, es mayoritaria la visión “victimizante”.
Enlace al recurso
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/755
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Universitas Psychologica [1206]