Desarrollo y validación de escalas para la medida de la comunicación en Educación Física y relación con la motivación intrínseca
Fecha
2012-01-12Autor(es)
Moreno Murcia, Juan Antonio; UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHEHuéscar Hernández, Elisa; UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE
Peco González, Noelia; Universidad Miguel Hernández de Elche
Alarcón del Amo, Elena; UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE
Cervelló Gimeno, Eduardo; UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE
Publicador
Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2011-2777
1657-9267
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Título en inglés
Design and Validation of Scales to Measure Communication in Physical Education and Relationship with Intrinsic MotivationResumen
El objetivo de este estudio fue relacionar las estrategias de comunicación verbal, comunicación no verbal y evitación de las barreras de la comunicación del profesorado de Educación Física con la motivación intrínseca del alumnado. Participaron 214 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en clases de Educación Física. Se diseñaron y validaron la Escala de
Comunicación en Educación Física (ECEF) y la Escala de Evitación de las Barreras de Comunicación en Educación Física (EEBCEF), midiéndose también la motivación intrínseca. Los resultados del análisis de propiedades psicométricas de las dos nuevas escalas fueron adecuados, considerándose como instrumentos válidos y fiables. El análisis de regresión lineal señaló que la evitación de las barreras de comunicación era el constructo con mayor poder de predicción sobre la motivación intrínseca de los estudiantes.
Abstract
The objective of this study was to evaluate the strategies of verbal communication, nonverbal communication and avoidance of communication barriers that shows the physical education teacher on the intrinsic motivation of their students. 214 students of Compulsory Secondary Education in physical education classes participated in the study. The Communication Scale in Physical Education (ECEF) and the Avoidance Scale of Communication Barriers in Physical Education (EEBCEF), were designed and validated for this study. The intrinsic motivation was also measured. The results of the analysis of psychometric properties of the two new scales were appropriate, so it can initially be considered valid
and reliable instruments. The linear regression analysis showed that the use of strategies to avoid communication barriers is the construct that greater predictive power seems to have on intrinsic motivation of students.
Palabras clave
nullComunicación verbal; comunicación no verbal; motivación intrínseca; educación física; escalas
Enlace al recurso
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/957
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Universitas Psychologica [1206]
Registros relacionados
Mostrando registros relacionados por Título, autor o materia.
-
Relaciones entre conducta agresiva y metas académicas: estudio con una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria
Torregrosa, María S.; Dpto. Psicología de la Salud. Universidad Miguel Hernández de Elche; Inglés, Cándido J.; Dpto. Psicología de la Salud. Universidad Miguel Hernández de Elche; García-Fernández, José M.; Dpto. de Psicología Evolutiva y Didáctica. Universidad de Alicante; Valle, Antonio; Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de A Coruña; Núñez, José C.; Dpto. de Psicología. Universidad de Oviedo (Pontificia Universidad Javeriana, 2012-06-20)Este estudio analizó la relación entre la conducta agresiva y las metas académicas en una muestra de 2.022 estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO ). La conducta agresiva fue evaluada con el Teenage ... -
Conducta prosocial y motivación académica en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria
Inglés, Cándido J.; Universidad Miguel Hernández de Elche; Martínez-González, Agustin E.; Universidad Miguel Hernández de Elche; Valle, Antonio; Universidad de A Coruña; García-Fernández, José M.; Universidad de Alicante; Ruiz-Esteban, Cecilia; Universidad de Murcia (Pontificia Universidad Javeriana, 2010-06-25)Este estudio analizó la relación entre conducta prosocial y metas académicas en una muestra de 2.022 estudiantes españoles. La conducta prosocial fue medida con la escala de Conducta Prosocial del Teenage Inventory of ... -
Neuromodulación sacra en un paciente con hiperactividad idiopática del detrusor. Presentación de caso clínico y resultados a largo plazo (cinco años)
Lizcano Herrera, Ana Carolina; Pontificia Universidad Javeriana; Acevedo González, Juan Carlos; Pontificia Universidad Javeriana; Silva Herrera, José Miguel; Pontificia Universidad Javeriana; Hernández, Carlos; Pontificia Universidad Javeriana; Berbeo Calderón, Miguel Enrique; Pontificia Universidad Javeriana; Díaz Orduz, Roberto Carlos; Pontificia Universidad Javeriana; Feo Lee, Óscar; Pontificia Universidad Javeriana; Zorro Guio, Óscar; Pontificia Universidad Javeriana (Pontificia Universidad Javeriana, 2013-04-25)La incontinencia es una patología frecuente que afecta de manera relevante a las mujeres. La incomodidad física que ocasiona y los inconvenientes asociados producen una perturbación mayor en la calidad de vida. Puede ...