Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo en centros de educación inicial en México
Fecha
2015-11-29Publicador
Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2011-2777
1657-9267
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Título en inglés
Sensitivity, Secure Base Behavior and Socio-Cognitive Development in Mexican Childcare SettingsResumen
La calidad del cuidado una variable es determinante en el desarrollo infantil temprano: en Centros de Educación Inicial (CEI), las interacciones Cuidador Secundario Profesional (CSP)-infante constituyen el núcleo de dicho proceso. El propósito de esta investigación fue evaluar la relación entre la sensibilidad de las CSP y el comportamiento de base segura de los infantes con su desarrollo sociocognitivo. Participaron 34 díadas CSP-infante de CEI del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se utilizó el MBQS, el AQS y la EECSC. Las CSP tuvieron niveles de sensibilidad adecuados (M = 0.59), pero los infantes no construyeron vínculos de apego con ellas (M = 0.26) debido al corto tiempo de interacción. Tanto la respuesta sensible activaanimada de las CSP (r = 0.51) como el comportamiento de base segura de los infantes (r = 0.4) se asociaron con su desarrollo sociocognitivo. Se sugiere que las CSP permanezcan con el mismo grupo de infantes durante toda su estancia en el CEI.
(Artículo retractado por el autor)
Abstract
Quality of care is a potentially important determinant of child outcomes. Professional Secondary Caregiver (PSC)-child interactions constitute the core of process quality. The purpose of the study was to examine the association between the PSC’s sensitivity, child security –as assessed with the scores derived from Q-Sort descriptions (MBQS and AQS)- and socio-cognitive development (as derived from an assessment) in an accidental sample of 34 dyads trough a cross-sectional study. PSC were highly sensitive (M=.59) but children had less than 4 months interacting with them and showed it was insufficient time to establish a secure base relationship. Adequate and appropriate responses from the nonmaternal caregiver to communication and signs the infant is making relate to the child’s socio-cognitive development. More stable and long term PSC-child relationships would lead to better outcomes in child development, therefore, allowing the PSC to spend more time with the same group of children would be ideal.
(Article retracted by its author)
Palabras clave
nullTeoría del apego; sensibilidad; comportamiento de base segura; desarrollo infantil temprano; calidad educativa
null
Attachment Theory; Sensitivity; Secure Base Behavior; Child Development; Educational Quality.
Enlace al recurso
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12123
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Universitas Psychologica [1206]