Propuesta de intervención educativa inclusiva para apoyar el aprendizaje de inglés como lengua extranjera de una estudiante de la PUJ en condición de discapacidad visual. Estudio de caso
Fecha
2017Director(es)
Salazar Sierra, Adriana MaríaEvaluador(es)
Mesa Hoyos, TatianaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Licenciatura en Lenguas Modernas
Título obtenido
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El presente trabajo de carácter investigativo estuvo orientado a realizar un estudio de caso, con un enfoque cualitativo, en el que se observó y se analizó un contexto educativo real (la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá), donde se generaba una problemática relacionada con la educación inclusiva de una estudiante en condición de discapacidad visual, baja visión (la participante). Como objetivo principal, se propuso el desarrollo de una ruta de intervención educativa inclusiva en la que se implementarían estrategias como medida de apoyo para favorecer el aprendizaje de lengua extranjera de la estudiante en condición de discapacidad visual, y para fortalecer los procesos de formación, de acompañamiento y de enseñanza-aprendizaje dirigidos a la población estudiantil en condición de discapacidad visual dentro de la Universidad. Para alcanzar este objetivo, la ruta se construyó a partir de cuatro fases: Observación-análisis, diseño, intervención y monitoreo; los resultados se analizaron con base en el desarrollo de cada una de estas fases.
En definitiva, las acciones que se ejecutaron en la ruta de intervención arrojaron resultados positivos. En primer lugar, se pudieron minimizar algunas de las barreras pedagógicas, actitudinales y sociales, que influían negativamente en el proceso de aprendizaje de lengua de la participante, y que además, restringían su participación en las dinámicas de clase y en las actividades desarrolladas por la comunidad universitaria. En segundo lugar, se generó una conciencia de la comunidad educativa frente al papel que desempeña dentro del proceso de inclusión social y educativa de estudiantes en condición de discapacidad, y en tercer lugar, se descubrió que con un adecuado direccionamiento de materiales, metodologías y recursos, una estudiante en condición de discapacidad visual puede desarrollar nuevas habilidades y superar los retos y dificultades que suponen su aprendizaje de lengua.
Abstract
This research project was aimed at carrying out a case study with a qualitative approach, in which we observed and analyzed a real educational context (the “Pontificia Universidad Javeriana” in Bogota), with a specific problematic related to the inclusive education of a college student with a visual impairment, specifically with low vision (the participant). The main objective of this case study was to develop an inclusive educational intervention route intended to implement some strategies as a measure to support the student’s process of learning a foreign language as well as to strengthen training, accompaniment and learning and teaching processes directed to the student population with a visual disability at the University. In order to reach this objective, the route was built from four phases: Observation-analysis, design, intervention and monitoring. The results of this research were analyzed based on the development of each of these phases.
At the end, the actions that were executed in the intervention produced positive results. First, we could minimize some pedagogical, attitudinal and social barriers, which were not only affecting negatively the participant’s process of learning a foreign language, but also restricting her participation in the classroom dynamics and in the activities conducted by the college community. Secondly, we made the educational community aware of their role within the social and educational inclusion process of the students with disabilities. Thirdly, we discovered that with an appropriate addressing of materials, methodologies and resources in a class, a student with a visual impairment could develop new abilities and overcome the challenges and difficulties that the learning of a new language could entail to her as student.
Palabras clave
Educación inclusivaAprendizaje de inglés
Estudiantes en condición de discapacidad visual
Ruta de intervención inclusiva
Keywords
Inclusive educationEnglish learning
Students with a visual impairment
Inclusive educational intervention route
Temas
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasEducación inclusiva
Inglés - Enseñanza
Adquisición de segundo lenguaje
Personas con discapacidad
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
El registro tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: