Lenguaje y derecho : un excluyente paradógico
Fecha
2017Autor(es)
Tawse Smith Diaz, NicoleDirector(es)
Núñez Camacho, Vladimir AlfonsoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Licenciatura en Lenguas Modernas
Título obtenido
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Mi trabajo de investigación no solo tiene como objetivo evidenciar cómo el lenguaje juega un papel protagónico en la construcción del derecho, entendido éste como un dispositivo de poder, sino también reconocer los efectos que tiene el lenguaje jurídico sobre el sujeto y cómo éste se presenta de manera excluyente y paradójica frente a la esencia misma de la disciplina. De igual forma, con esta indagación cualitativa se quiere determinar que la relación discurso, lenguaje y derecho es instrumental en cuanto cada concepto necesita del otro para poder desarrollar sus objetivos, ya sea generando divergencias o solucionándolas, así como analizar las diferentes estrategias con las que el derecho influencia al sujeto y su concepto de "verdad". Todo lo anterior se explicará teniendo en cuenta la experiencia vivida durante los dos últimos semestres de la carrera de derecho, consistente en la prestación de un servicio social en el consultorio jurídico de la universidad, con el objetivo de ayudar a aquellas personas que no tienen los medios para acudir a un abogado a solucionar sus problemas de índole jurídica. . El mencionado escenario, me permitió aplicar mi trabajo de investigación a una realidad que me concierne e invita a tomar una acción que lleve a plantear nuevas opiniones acerca de la exclusión que un lenguaje específico puede generar, aun cuando no sea
Abstract
This dissertation aims to present the existing relationships between motivation and French as a Foreign Language (FFL) class attendance within the Licenciatura en Lenguas Modernas at Pontificia Universidad Javeriana (LLM-PUJ). The methodology of this research is qualitative and descriptive. Semi-structured interviews were carried out with students taking Elementary French and High-intermediate French courses in order to use the methodology of discourse analysis with the purpose of observing how the expectations and motivations around FFL courses change over during the learning process of the students. The theoretical framework of this research is composed, mainly, by the socio-educational model formulated, the expectancy-value theory, and by the research on motivation conducted by Dornyei (1994). The results showed that when students start to learn French, they feel very motivated because they get a lot of linguistic contents that are new to them, which makes them believe that they are advancing in the language learning process. Nevertheless, when they are in the final French courses, they believe that they are no longer improving because the time intensity and the amount of new linguistic contents are reduced. This situation impacts on motivation levels and FFL class attendance during the LLM-PUJ. It is advisable to show teachers and students that language learning is not a process that ascends in a straight line so that there are no unrealistic expectations on the courses that lead to a lack of motivation and low levels of class attendance.
Temas
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasDerecho
Derecho y sociedad
Lenguaje jurídico
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
El registro tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: