Interacciones orales propuestas por los docentes para abordar la comprensión de lectura : una caracterización en aulas multigrado de dos instituciones educativas de Cundinamarca
Fecha
2017Evaluador(es)
Barrios Martínez, Darcy MilenaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La investigación surge de inquietudes frente a los problemas de lectura y comprensión, hallados en las instituciones en las cuales trabajamos, centrando su atención en aulas multigrado de básica primaria. Dicha problemática se ve reflejada en los resultados de las pruebas estandarizadas a nivel nacional y en el bajo rendimiento académico. Por lo tanto se realizo una caracterización de aulas multigrado, en las que los docentes permitían y proponían interacciones orales que acompañan los procesos de lectura, con el interés de buscar estrategias para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de primaria; analizando como algunas de esta interacciones orales podrían ser estrategias exitosas para mejorar los resultados frente a esta problemática. La investigación se da en un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo a partir de dos estudios de caso, en dos aulas escogidas.'Se realizaron conjuntamente entrevistas, observaciones y registros; utilizando diferentes métodos de análisis, encontrando que las interacciones orales propuestas por los docentes en tomo a la lectura y la comprensión de lectura se constituyen en una estrategia importante para resolver problemas de lectura y comprensión. Durante el proceso se observó, que en las aulas en las que se permiten interacciones orales paralelas a la lectura, existe una mayor interpretación y argumentación del texto, los estudiantes participan con más confianza en las actividades propuestas por los docentes, se fortalecen los procesos de trabajo colaborativo y comunicativo permitiendo que los estudiantes que no leen de manera convencional participen de procesos de lectura y comprensión del texto.
Abstract
This research arised from concems about problems of reading and reading comprehension of students from public schools in Colombia focusing on Multigrade Classrooms in Primary School where the teacher- researchers work. The Reading Comprehension problem is reflected in the results of standardized national test for primary schools and in the low academic performance of the students. Therefore, a characterization of Multigrade Classrooms was carried out, the teachers allowed and proposed Oral Interactions that accompanied the reading process in order to look for strategies to improve Reading Comprehension in Primary School Students and analyzing how some of those Oral Interactions could be successful strategies to improve students' results and face the reading comprehension problem. The research is based on a Qualitative Approach with a Descriptive scope from two Case Studies in two chosen classrooms. Interviews, observations and records were conducted jointly using different methods of analysis to find out that Oral Interactions proposed by the teachers and related to reading and reading comprehension constitute and important strategy to solve reading and comprehension problems. During the process it was observed that in the classrooms in which oral interactions were allowed in a parallel way to reading there is more interpretaron and argumentaron of the text also students particípate with more confídence in the activities proposed by the teacher. On the other hand the collaborative and communicative work has been increased allowing students who lo not read in a conventional way to particípate in reading process and text comprehension.
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasComprensión de lectura
Métodos de enseñanza
Lectura - Enseñanza
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]
El registro tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: