El uso de la escritura en prácticas digitales infantiles un estado de la cuestión
Fecha
2017Autor(es)
Ruiz Klinge, AndreaDirector(es)
Bermúdez Grajales, Mónica MaríaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Título obtenido
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Este artículo de investigación tiene como finalidad dar a conocer el estado del arte en el campo de las infancias, tecnologías digitales y prácticas escritúrales a partir de las ideas que se infieren de investigaciones halladas durante los últimos diez años (2004 - 2014). En efecto, la indagación se lleva a cabo en revistas académicas impresas y en bases de datos como lo son Academic Search Complete, Dialnet, Eñe, Latindex, Proquest y Google Académico. Lo anterior condujo a un análisis de 50 investigaciones relevantes a nivel nacional e internacional. Previamente a esto, se elaboró una tabla de categorización de corte inductivo, para la información hallada en cada una, ejercicio que tuvo como interés principal observar la relación que existe entre las tecnologías, las infancias y las prácticas escritúrales. Adicional, se hizo énfasis en varios aspectos como la población y su participación en el estudio desarrollado, la concepción de infancias que de ahí se desplegó, el posicionamiento social de la escritura y, finalmente, la trascendencia que se le otorgó a las tecnologías digitales desde las propuestas pedagógicas.
Abstract
This research article is meant to introduce the state of art in the field of childhood, digital technologies and scriptural practices, starting from the ideas inferred from investigations found during the last 10 years (2004-2014). In fact, the inquiry is made across several printed academic journals and databases such as Academic Search Complete, Dialnet, Eric, Latindex, Proquest and Academic Google. This study derived in an analysis of 50 relevant investigations nationally and internationally. However, before this, an inductive categorization table was elaborated for the data in each research, with the scope of observing the existing relation between technologies, childhood and scriptural practices. Additionally, emphasis was made in several aspects such as population and its participation in the study, the conception of childhood derived from the latter, the social positioning of writing and finally, the transcendence given to digital technologies from the pedagogic approach.
Temas
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasTecnología educativa
Escritura
Niños
Estadísticas Google Analytics
El registro tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: