El género neutro en la moda : una reinvención del consumo a través del hilo y la aguja
Fecha
2016Director(es)
López Salazar, José Antonio, 1983-Publicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Comunicación Social
Título obtenido
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
Primero, esta investigación realiza una revisión teórica y conceptual para comprender a profundidad el género, con el propósito de entender las transformaciones en las formas de concebirlo. Segundo, se lleva a cabo una recuento histórico de los movimientos sociales que influyeron en estos cambios en las concepciones de género, así como en el vestido de la sociedad: la liberación femenina de los años 60?s y el movimiento LGBT. Tercero, se desarrolla un repaso de la historia del vestido, en donde este se muestra como un espejo que refleja las distintas épocas en marcos sociales, culturales, políticos y económicos. Cuarto, se estudian ejemplos actuales que muestran cómo el género neutro se encuentra reinventando el consumo en varios de sus ámbitos: espacios, productos y moda. Finalmente se llevan a cabo ocho entrevistas a personajes expertos del medio de la moda en Colombia, cuyas voces permiten comprender cómo se está viviendo el fenómeno del género neutro en la realidad local; así como las oportunidades de comunicación, publicidad, mercadeo y producción editorial que emergen a partir del suceso.
Abstract
Firstly, this investigation makes a theoretical and conceptual revision in order to deeply understand the
concept of gender, with the purpose of figuring out the transformations in the ways that its conceived
nowadays. Secondly, the study makes an historic summary of the social movements that have made an
influence in these changes in gender conceptions and in the way people dress: 60’s woman’s liberation
and LGBT movement. Thirdly, it makes a review of the dress history, where it is shown as a mirror that
reflects the different ages in social, cultural, political and economic environments.
Temas
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasModa
Consumo (Economía)
Género
Prendas de vestir
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- Comunicación Social [2993]
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