Mirada de la comunidad educativa de la IED Nueva Colombia frente a las tensiones entre derechos y diversos casos de sanciones escolares a la luz del manual de convivencia
Fecha
2018-06-02Autor(es)
Arce Céspedes, Juan PabloDirector(es)
Arias Campos, Rosa LudyEvaluador(es)
Pérez Pérez, TeodoroPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
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Resumen
La Constitución Política de Colombia de 1991 permitió visibilizar el reconocimiento de los niños como sujetos de derechos. El consenso colectivo a favor de una infancia protegida entró en vigor en Colombia mediante el ejercicio de los derechos fundamentales en los escenarios de convivencia. En este marco la escuela asume un lugar fundamental, por un lado, tiene el compromiso de la educación en derechos, y por otro, es un espacio por excelencia para protegerlos y garantizarlos.
Los derechos cobraron vigencia en la escuela especialmente con los Manuales de Convivencia, como un lugar de regulación de la convivencia escolar, en donde se plasman derechos, deberes, faltas y sanciones que compromete a toda la comunidad educativa.
Sin embargo, hoy los Manuales de Convivencia no han podido superar totalmente el viejo modelo basado en la disciplina, no completan una perspectiva integral de derechos y su aplicación se realiza en medio de diversas tensiones que a la fecha no se han podido resolver.
Esta investigación analizó a partir de un estudio de caso, la mirada que la comunidad educativa de la IED Nueva Colombia hace a las tensiones entre derechos y diversos casos de sanciones escolares a la luz del Manual de Convivencia, mediante la revisión de los derechos y ámbitos de aplicación que se establecen en el Manual y el análisis de casos emblemáticos de vulneración de derechos en la convivencia escolar. Esto permitió ampliar las reflexiones y alternativas que se pueden tener en cuenta para superar estas tensiones en la Institución Educativa.
Abstract
The Political Constitution of Colombia of 1991 allowed visualize recognition of children as subjects of rights. The collective consensus in favour of a protected childhood came into force in Colombia through the exercise of fundamental rights in the scenarios of coexistence. In this context, the school assumes a fundamental place, on the one hand, it has the commitment of the education in rights, and on the other, it is a space par excellence to protect them and to guarantee them.
The rights took effect in the school especially with the handbooks of coexistence, as a place of regulation of the school coexistence, where they translate rights, duties, faults and penalties that commits to the whole educational community.
However, today the handbooks of coexistence have not been able to overcome completely the old model based on the discipline, they do not complete an integral perspective of rights and their application is carried out in the midst of various tensions which to date have not been able to solve.
This research analyzed from a case study, the look that the educational community of FDI new Colombia makes to the tensions between rights and various cases of school sanctions in the light of the handbook of Coexistence, through the review of the rights and Areas of application that are established in the handbook and the analysis of emblematic cases of violation of rights in school coexistence. This allowed to broaden the reflections and alternatives that can be taken into account in order to overcome these tensions in the educational institution.
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