Propuesta para superar la fragmentación del conocimiento a través de la educación estética y el pensamiento complejo
Fecha
2018-05-30Autor(es)
Mora Cobos, Cielo CarolinaDirector(es)
Muriel Restrepo, Numar AlbertoEvaluador(es)
Conforti Rojas, María CristinaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La parcelación excesiva de asignaturas del currículo escolar ha generado una fragmentación de los conocimientos, así como un desplazamiento de la educación sensible a medida que avanzan los grados escolares en primaria. En la presente tesis de investigación, se presentan estrategias pedagógicas que surgen del diálogo entre las Cartas Sobre la Educación Estética del hombre de Friedrich Schiller (1990), en relación con la teoría del pensamiento complejo de Edgar Morin, y los docentes del Colegio Distrital Ciudad de Villavicencio de ciclo 2 jornada tarde, en Bogotá Colombia. Para ello se realizó un análisis hermenéutico de la teoría de Schiller y Morin, aplicación de entrevista, encuesta, revisión de relatorías de docentes y 3 sesiones de grupo de discusión. Así: educar la naturaleza sensible-racional a través del juego en la escuela, y el papel del arte y el pedagogo en la escuela, se tornan en ejes teóricos y prácticos fundamentales que pueden llegar a ser incorporados por los docentes en su quehacer cotidiano contribuyendo a superar la fragmentación del conocimiento, del ser humano y favoreciendo la actitud filosófica en la escuela.
Abstract
The excessive subdivision of school subjects in curriculums has spawned a fragmentation of skills and knowledge, furthermore it has also rule out the “sensible training” specially from elementary and up. In this research thesis, pedagogical strategies are presented thanks to the dialogue between Friedrich Schiller letters “On the Aesthetic Education of Man”, Edgar Morin’s “Complex Thought” theory and the teachers at the “Colegio Distrital Ciudad de Villavicencio” cycle 2, afternoon Schedule, in Bogotá, Colombia. For the purpose of this “dialogue” a hermeneutical analysis on both Schiller’s and Morin’s work was performed, as well as interviews, surveys, teacher report reviews and 3 sessions of group discussion were carried out. In this manner: educating the sensible-rational nature through gameplay in school and highlight the role of art and the educator in school are fundamental theoretical and practical axes, that could be incorporated by professors in their daily work, contributing to overcome the fragmentation of knowledge, the bettering of the human being and favoring a philosophical attitude in school.
Palabras clave
Educación estéticaPensamiento complejo
Estrategias pedagógicas
Educación
Investigación
Actitud filosófica
Keywords
Aesthetic educationComplex thinking
Pedagogical strategies
Education
Research
Philosophical attitude
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación estética
Pensamiento crítico
Educación
Investigación
Actitud
Técnicas de estudio
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]
El registro tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: