Una aproximación a la generalización de patrones para fortalecer el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado tercero, del colegio Isla del Sol I.E.D.
Fecha
2018-06-01Director(es)
Sanabria Mejia, YadiraPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Los estudios en educación matemática evidencian como el abordaje del pensamiento variacional es una de las dificultades en cuanto en la enseñanza como en el aprendizaje de las matemáticas. Al respecto Vasco (2009) menciona “Una de las dificultades que se ha encontrado en la interpretación de los lineamientos curriculares para área de matemáticas es que no es muy claro qué se debe entender por “pensamiento variacional” (p.5)
Así mismo, los estudiantes presentan dificultad en las Pruebas Saber de los grados tercero, quinto y noveno, relacionada con tareas de generalización de patrones. Aunado a ello, Mason, Graham, Pimm y Gowar (1999) revelan que los estudiantes de Secundaria presentan grandes dificultades en el álgebra debido a los vacíos que les deja la educación Primaria.
Con base en los planteamientos anteriores, el grupo investigador (GI)1 describe cuál es el proceso que tienen los estudiantes del grado tercero, de la Institución Educativa Distrital Isla del Sol (I.E.D)2, en el desarrollo del pensamiento variacional desde la generalización de patrones. Ello a partir del seguimiento a un grupo particular, conformado por tres estudiantes, quienes se analizan desde una prueba diagnóstica inicial, la aplicación de una secuencia didáctica, entrevistas y, a su vez, una prueba final. Evidenciándose que las múltiples y variadas experiencias de generalización de patrones fortalecen el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado tercero.
Abstract
Studies in mathematics education show how the approach to variational thinking is one of the difficulties in teaching as well as in the learning of mathematics. In this regard Vasco (2009) mentions "One of the difficulties that has found in the interpretation of the curricular guidelines for the area of mathematics is that it is not very clear what must understood by " variational thinking " (p.5)
Likewise, the students have difficulty in the "Pruebas Saber" of the third, fifth and ninth grades, related to tasks of generalization of patterns. In addition to this, Mason, Graham, Pimm and Gowar (1999) reveal that Secondary students present great difficulties in algebra due to the gaps left by their primary education.
Based on the previous approaches, the research group (GI)3 describes what is the process that third grade students have, from the Isla del Sol (I.E.D)4, in the development of variational thinking since the generalization of patterns. This is based on the follow-up to a particular group, made up of three students, who are analyzed from an initial diagnostic test, the application of a didactic sequence, interviews and, in turn, a final test. Evidencing that the multiple and varied experiences of generalization of patterns strengthen the development of variational thinking in third grade students
Palabras clave
Generalización de patronesPensamiento variacional
Secuencia didáctica
Apropiación del conocimiento en el niño
Keywords
Generalization of patternsVariational thinking
Didactic sequence
Appropriation of knowledge in the child
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMetodología en matemáticas
Educación primaria
Matemáticas - Enseñanza
Cognición en niños
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]
El registro tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: