Generalización a partir de secuencias gráficas con formas fractales.
Fecha
2018-06-01Autor(es)
Angarita Cervantes, Rafael MauricioGomez Hernández, Sandra Milena
Hernández Barbosa, Luisa Fernanda
Director(es)
Bonilla, MarthaEvaluador(es)
Castaño, JorgePublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Presentamos los resultados de una investigación cuyo objetivo fue la caracterización de los procesos de reconocimiento, descripción y simbolización de patrones realizados por los estudiantes de grado octavo al solucionar secuencias gráficas con formas fractales. Las actividades, que pretenden proveer al estudiante de ciertas estrategias para el establecimiento de relaciones de tipo vertical y horizontal entre los términos de una secuencia, nos permitieron verificar la pertinencia de algunas propuestas de acción como las establecidas en Kieran (2006) relacionadas con el uso y relación de diversos sistemas de representación, ası́ como categorizar el avance en la adquisición del uso del lenguaje simbólico por parte de los estudiantes para solucionar patrones, desde donde se abre un campo de exploración con relación al uso de este tipo de actividades para favorecer la adquisición del lenguaje simbólico algebraico a este nivel escolar.
Abstract
We present the results of a research whose objective was the characterization of the processes of recognition, description and symbolization of patterns made by eighth grade students when solving graphic sequences with
fractal forms. The activities, which aim to provide the student with certain strategies for the establishment of vertical and horizontal relationships between the terms of a sequence, allowed us to verify the relevance of some action proposals such as those established in Kieran (2006) related to the use and relationship of different systems of representation, as well as categorize the advance in the acquisition of the use of symbolic language by students to solve patterns, from where a field of exploration opens up in relation to the use of this type of activities to favor the acquisition of algebraic symbolic language at this school level.
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMatématicas - Enseñanza - Investigaciones
Matemáticas - Didáctica - Investigaciones
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]