Experiencia de paso de las "Semillas Ambiká Pijao". De la Casa de Pensamiento Intercultural al ámbito escolar
Fecha
2018-05-29Director(es)
Baquero Torres, Martha PatriciaEvaluador(es)
Guerrero Diaz, Alba LucyPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
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Resumen
El presente documento es el resultado del interés investigativo por comprender, analizar y visibilizar la forma en que se vivió un proceso de transición educativa de una Casa de Pensamiento Intercultural, antes conocida como jardín indígena hacia una institución educativa distrital. Por lo tanto se abordarán conceptos que caracterizan los dos escenarios, las acciones de carácter pedagógico, normativo y legislativo sobre las que se sustentan los procesos educativos para las comunidades indígenas, para posteriormente determinar los factores que facilitaron o limitaron el paso al aula regular.
La investigación se enmarcó dentro del paradigma cualitativo de la investigación y se apoyó en el enfoque fenomenológico, lo que permitió reconocer el sentido de la realidad que construyeron los actores del proceso en torno a las transiciones educativas, mediante un estudio de caso realizado con 3 niños, 2 niñas y sus familias, quienes pertenecen a la comunidad indígena “Ambiká Pijao”
Abstract
This document is the result of the investigative interest to understand, analyze and visualize the form in which underwent a process of educational transition from a “House of Intercultural Thinking”, formerly known as indigenous Kinder’s garden, toward an educational institution of Bogotá. Therefore, this paper will address concepts that characterize the two scenarios, the actions of pedagogical character, regulatory and legislative on which the educational processes for indigenous communities are based, to determine later the factors that facilitated or limited their transition to the regular classroom.
The research was framed within the qualitative paradigm of research and was supported in the phenomenological approach, which made it possible to recognize the sense of reality that built the actors in the process around educational transitions, through a case study with 3 boys, 2 girls and their families, who belong to the indigenous community "Ambiká Pijao".
Palabras clave
Transición educativaEnfoque diferencial
Interculturalidad
Prácticas pedagógicas
Educación inicial
Keywords
Educational transitionDifferential approach
Early education
Interculturality
Pedagogical practices
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