Caracterización de la relación entre las metodologías de enseñanza y las prácticas evaluativas utilizadas en el aula de clase por parte de las docentes del área de ciencias naturales del Colegio San Cayetano-Ied-Bogotá D C, Colombia
Fecha
2018-05-31Autor(es)
Arzuza Sayas, Constanza LorenaGordillo Motato, Laura Raquel
Polanía Álvarez, Sergio Armando
Evaluador(es)
Ospina Ramirez, Olga LuciaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El presente trabajo muestra las relaciones existentes entre las metodologías de enseñanza y las prácticas evaluativas utilizadas en el aula de clase de las docentes del área de ciencias naturales del colegio San Cayetano IED. Esta investigación se hizo bajo el enfoque de la Hermenéutica de Gadamer, el cual pretende comprender a partir del diálogo y la conversación, los fenómenos dentro del mismo lugar en el que ocurren, siendo en este caso, el colegio San Cayetano (Barbera & Inciarte, 2012). La metodología utilizada fue de tipo cualitativo y se enmarca en un estudio de caso (García S. , 2015). Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la entrevista semiestructurada, el análisis documental y los grupos de discusión. El propósito de la presente investigación es contribuir al conocimiento en torno a los procesos evaluativos al interior del aula de clase, para así brindar algunos lineamientos que permitan alimentar las propuestas evaluación y contribuir de esta manera, a movilizar las prácticas evaluativas y a dimensionarlas como un elemento estructural dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Los principales hallazgos fueron: (a) los discursos de las docentes son constructivistas pero sus prácticas evaluativas son instrumentales; (b) hay un distanciamiento entre la teoría y la práctica evaluativa; (c) las planeaciones de clase se reducen a contenidos conceptuales por lo cual es una enseñanza basada en contenidos de este tipo; (d) las practicas evaluativas se distancian del modelo pedagógico planteado por la institución, tienen propósitos diferentes, por tanto hay incoherencia entre la forma de enseñar y la forma de evaluar; (e) por último se encontró que la evaluación está centrada en el estudiante y en el aprendizaje, desconociendo la evaluación para el aprendizaje y la enseñanza, además de la necesidad de generar procesos bidireccionales en donde se retroalimente el estudiante, el docente y de esta manera se genere impacto en las instituciones y en el currículo.
Producto de este ejercicio se proponen unos principios que orienten una evaluación para la enseñanza y el aprendizaje en el contexto de las evaluaciones alternas. Esta propuesta nace de los vacíos encontrados entre las metodologías de enseñanza y las practicas evaluativas, así como de las voces de los estudiantes quienes manifestaron algunos elementos que fueron de vital importancia para la elaboración de esta propuesta.
Abstract
The present work shows the existing relationships between teaching methods and evaluation practices used in the classroom by sciences teachers, in the San Cayetano District Educational Institution. This research was conducted under the Gadamer's Hermeneutics approach, which tries to understand the phenomena where they take place, based on both dialog and conversation, being in this work the San Cayetano District Educational Institution.
A qualitative methodology (case study) was used (Garcia, 2015). The methods of data collection included semi-structured interview, documentary analysis, and discussion groups. The aim of the present research is to contribute to the knowledge regarding the evaluation process inside the classroom, in order to offer some guidelines that allow to improve the evaluation proposals as well as to contribute to transform the evaluating practices by considering them as a structural elements inside the teaching – learning process.
The main results found in this research were: (a) the teachers speeches are constructivists but their evaluation practices are instrumental, (b) there is a gap between theory and practical assessment, (c) the class planning is reduced to conceptual topics; therefore, there is a conceptual-based education model, (d) assessment practices are far away from pedagogic model defined by the institution, because practices have different intentions; hence, incoherence between the teaching method and evaluation method was found, and finally, (e) the evaluation is focused on both the student and the learning process, ignoring the teaching evaluation and the need to generate bidirectional processes feedbacking both student and teacher and generating significant impact in both institutions and curriculum.
Product of this exercise, some principles guiding the evaluation process directed to education and learning in the context of alternative assessment were proposed. This proposal comes from the gaps found between education methodologies and evaluation practices, as well as of the student’s voices who demonstrated some elements of vital importance for the production of this work.
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMétodos de enseñanza
Hermenéutica
Evaluación educativa
Práctica pedagógica
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]
El registro tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: