La gestión educativa y sus implicaciones en las instituciones educativas en tiempos de posacuerdo
Fecha
2018-05-29Director(es)
Castro Robles, YolandaEvaluador(es)
Jirón Popova, MirnaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El estudio busca comprender los procesos de gestión Educativa que se configuran al interior de las instituciones educativas oficiales como respuesta al posacuerdo a partir de los contextos en que se desarrolla. La metodología se ubica en una perspectiva cualitativa con estudio de caso múltiple en cuatro localidades de Bogotá D.C.: Bosa, Engativá, Suba y Usme. Se desarrolla a través de veinticuatro entrevistas semi estructuradas realizadas al equipo de gestión de las instituciones educativas; se establecen cinco unidades de análisis articuladas al objetivo: la mirada de la institución en el marco del posacuerdo, el marco de la política determina la gestión de este proceso, acciones de la gestión: desde la obligatoriedad en relación con la comprensión del contexto, articulación con prácticas curriculares y tensiones, obstáculos y posibilidades.
Se identifico que las instituciones educativas oficiales no están preparadas para asumir el posconflicto; la gestión está centrada en la solución de otros conflictos derivados de las relaciones cotidianas y aún no logran dimensionar los conflictos que pueden derivarse del posconflicto; las políticas educativas están descontextualizadas frente a las realidades institucionales; el contexto influye en la realización de actividades al interior de las instituciones educativas. Entre otras conclusiones se encontró que, la gestión en términos de posacuerdo no se está pensando, sino que responde a la inmediatez y, por tanto, la institución se comprende como un espacio normativo que genera tensiones.
Abstract
The study characterizes the educational management processes that are configured within educational institutions as a response to the post-agreement based on the contexts in which it develops. The methodology is in a qualitative perspective with multiple case study in four localities of Bogotá D.C.: Bosa, Engativá, Suba and Usme. It is developed through twenty-four semi-structured interviews carried out with the management team of the educational establishments, establishing five units of analysis articulated to the objective: the perspective of the institution within the framework of the post-agreement, the policy framework determines the actions of the management, management of this process: from the obligation in relation to the understanding of the context, articulation with curricular practices and tensions, obstacles and possibilities.
Some findings: educational institutions are not prepared to assume the post-conflict; the management of the educational institution is focused on the solution of other conflicts derived from the daily relationships and they still do not manage to dimension the conflicts that can be derived from the post-conflict; in the same way, they are not yet prepared to assume emotional burdens that come from situations of armed conflict; educational policies are decontextualized against institutional realities; the context influences the realization of activities within educational institutions. Among other conclusions, it was found that management in terms of post-agreement is not being thought, but responds to immediacy and, therefore, the institution is understood as a normative space that generates tensions.
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasAdministración educativa
Instituciones educativas
Acuerdos de paz
Política y educación
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]