Análisis de las habilidades metacognitivas que promueven el aprendizaje de la adaptación como concepto estructurante de la biología en estudiantes de grado noveno
Fecha
2018-05Autor(es)
Castro Cortés, Luisa FernandaPuentes Ávila, Diana Milena
Robledo Beltrán, James Alexander
Evaluador(es)
Gómez Delgado, Fabio GuillermoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La presente investigación enfatizó el desarrollo de habilidades metacognitivas - planeación, organización y depuración - en estudiantes de grado noveno de dos instituciones distritales, a partir del uso de recursos didácticos que propiciaron la comprensión de los conceptos de selección natural, variabilidad genética, supervivencia y biopoblación, interrelacionados con el concepto estructurante de adaptación.
Para tal fin, se diseñó e implementó una mediación organizada en tres fases -exploración, estructuración y transferencia- que involucró diferentes acciones de pensamiento. Complementario a esto, se aplicó el “Inventario de Habilidades Metacognitivas” (MAI) como prueba de entrada y salida.
Los resultados evidenciaron que la mediación es una propuesta didáctica que fomenta el aprendizaje autónomo y autorregulación del conocimiento. Asimismo, se determinó que las fases del ciclo de aprendizaje aproximaron a los estudiantes en la construcción y comprensión del metaconcepto de adaptación, a pesar de las dificultades asociadas a los conceptos de supervivencia y variabilidad genética debido a la permanencia de los obstáculos epistemológicos pensamiento esencialista y teleológico.
Finalmente, esta propuesta promovió la apropiación de habilidades metacognitivas en estudiantes de los tres niveles -bajo, medio y alto-, evidenciando mayor autorregulación en los de nivel alto, quienes integraron estrategias metacognitivas relacionadas con cada recurso didáctico en la construcción del metaconcepto.
Abstract
The present investigation emphasized the development of metacognitive abilities- planning; organization and depuration- in students from nineth grade of two official institutions, starting with the use of didactic resources that auspicious the comprehension of the concepts about natural selection, genetic variability, survival and biopopulation interrelated with the structuring concept of adaptation.
For that purpose it was designed and implemented an organized mediation in three phases – exploration, structuration and transference- that involved different thought actions. Complementary to this, it was applied “The Metacognitive Abilities Inventory” (MAI) as an entrance and exit test.
The results showed the mediation is a didactic proposal that encourages the autonomous learning and self-regulation of knowledge. Likewise it was determined that the phases of the learning cycle approximated students into the construction and comprehension of the adaptation metaconcept, despite difficulties associated with the survival and genetic variability concepts, due to the permanence of epistemological obstacles of essentialist and theological thinking.
Finally, this proposal promoted the appropriation of metacognitive abilities in students from the three levels: law, medium and high, showing a higher self-regulation in students from high level, who integrated metacognitive strategies related with each didactic resource in the building of the metaconcept.
Palabras clave
MetacogniciónAprendizaje
Comprensión
Mediación
Concepto estructurante
Adaptación biológica
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMetacognición
Motivación (Psicología)
Adaptación (Biología)
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]