Correlación de los saberes del área de matemáticas con el uso de los conocimientos científicos en química
Fecha
2018-05-31Evaluador(es)
Mejía, Sol MilenaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
En el modelo educativo que se ha implementado en la mayoría de instituciones de educación media de nuestro país los conocimientos que se imparten tienden a transmitirse de una manera segmentada y parcializada destacándose una carencia de interacción en los aprendizajes, lo cual redunda en que los estudiantes abordan cada materia como independiente y/o sin relación con las otras y, en consecuencia, tienen serios inconvenientes cuando se trata de construir un nuevo conocimiento. En el presente trabajo de grado los autores, en su calidad de docentes de química, han evidenciado la dificultad que encuentran los estudiantes cuando tienen que aplicar sus conocimientos de matemáticas en los procesos propios de la química, puesto que tienen problemas cuando tratan de implementar los procedimientos matemáticos para llevar a cabo los cálculos cuantitativos indispensables para realizar actividades prácticas de química, es decir, tienen inconvenientes para aplicar las matemáticas en química. Así pues, para solucionar este inconveniente se hace necesario correlacionar de manera adecuada los saberes de las asignaturas química y matemáticas para favorecer el proceso de enseñanza de los conceptos y procedimientos cuantitativos de química.
Abstract
The educational model implemented in the majority of institutions in high school education of our country the knowledge that gives they tends to be transmitted in a segmented and biased manner emphasizing a lack of interaction in learning, which results redounds in students approaching each subject independent and / or unrelated to the others subjects and, consequently, they have serious issues when it comes to build new knowledge
The aim of this degree work of the authors, speaking as chemistry teachers, they have shown the difficulties who find in the students when they have to apply their knowledge in mathematics their own processes of chemistry, since they have problems when try to conduct the mathematical procedures for implementing the indispensable qualitative calculations to perform chemistry activities, it means they have problems to apply the mathematics in chemistry. Therefore, to solve this problem is necessary to correlate in correct way the knowledge of the chemical and mathematical subjects to strengthen the process of teaching the concepts and quantitative procedures of chemistry.
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCompetencias del docente
Habilidad matemática
Química - Matemáticas
Matemáticas - Enseñanza
Química - Métodos de enseñanza
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]