C’est pour toi, pour moi et pour nous, le développement de la conscience interculturelle dans les cours de français PUJ à travers le cinéma
Fecha
2018-07-04Autor(es)
Cardona Sánchez, Diana MaritzaDirector(es)
Plata Peñafort, CarolinaEvaluador(es)
Reyes Rincon, Javier HernandoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Licenciatura en Lenguas Modernas
Título obtenido
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Video - VIMEO
Resumen
El presente trabajo de investigación propone una serie de actividades que promueven el desarrollo de la consciencia intercultural a través del cine para estudiantes de francés intermedio de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Durante el proceso de aprendizaje de la lengua se observa una perspectiva etnocéntrica con relación a los contenidos culturales; esta situación dio origen a la presente investigación la cual tiene como objetivo desarrollar la consciencia intercultural de los estudiantes. Para la elaboración de las actividades se tomaron en cuenta los siguientes aspectos teóricos: adquisición de la competencia comunicativa Intercultural (Bennett, 1993; Byram, 1997); el desarrollo de la consciencia intercultural (Chen y Starosta, 1998); la enseñanza de cultura en el aula de clase (Kramsch, 1993); la francofonía desde diversos ambitos, (Senghor, L. 1962) permite conocer el origen del término y su importancia; (Klinkenberg, J.-M. 2013) realiza una crítica que gira en torno al uso de esta palabra y el material auténtico (Vilá 2015). El marco metodológico de la investigación sigue el enfoque cualitativo y es de carácter aplicada-práctica (Seliger y Shohamy, 1989). Para la recolección de datos se usaron cuestionarios, entrevistas, un artefacto y observación no participativa (Cerda Gutiérrez, 2011), Así mismo, se tuvieron en cuenta los principios para el desarrollo de material (Tomlinson, 2011) y la ruta metodológica específica del diseño de materiales (Jolly y Bolitho, 2011). Los resultados de esta investigación demostraron que los estudiantes desean aprender más sobre la cultura francófona en clase de lengua; así mismo, el material fue evaluado por los estudiantes, el 90% afirmó que las actividades le permitieron reflexionar sobre las diferencias y similitudes entre culturas. Por tal motivo, el material generó una primera etapa de sensibilización y de desarrollo de la consciencia intercultural en los estudiantes.
Abstract
This research proposes a series of activities that promote the development of intercultural awareness through film for intermediate French students of B.A at the Javeriana University. This research, which aims at developing students’ intercultural awareness, originates from the observation that L2 teaching process at the B.A focuses on an ethnocentric perspective in relation to cultural contents. For the theoretical framework, five aspects were taken into account: acquisition of the Intercultural Communicative Competence (Bennett, 1993, Byram, 1997); the development of intercultural awareness (Chen and Starosta, 1998); teaching of culture in classroom (Kramsch, 1993); the French-speaking world from different perspectives (Senghor, L. 1962, Klinkenberg, J.-M. 2013) and authentic material (Vilà 2015). The methodological framework of the research follows the qualitative approach and its nature is practical- applied (Seliger and Shohamy, 1989). For the data collection questionnaires, interviews, artifact and non-participatory observation were used (Cerda Gutiérrez, 2011). Likewise , the principles for material development were taken into account (Tomlinson, 2011) and the specific methodological route of materials design (Jolly and Bolitho, 2011).The results of this research showed that students want to learn more about French-speaking culture in language class; likewise, during the implementation of the material, the feedback made by the students showed that 90% affirmed that the activities allowed them to reflect on the differences and similarities between cultures. For this reason, the material generated a first stage of awareness and development of intercultural awareness in students.
Palabras clave
InterculturalidadConsciencia intercultural
Diseño de material
Competencia comunicativa intercultural
Cine
Francofonía
Material auténtico
Keywords
InterculturalityIntercultural awareness
Material design
Intercultural communicative competence
Cinema
French-speaking world
Authentic material
Estadísticas Google Analytics