Estereotipos de género en Duolingo : hacía la deconstrucción del binarismo
Fecha
2017-11-20Director(es)
Bermúdez, Juan PabloEvaluador(es)
Casanova, HaroldPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Licenciatura en Lenguas Modernas
Título obtenido
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Actualmente los discursos sociales toman fuerza y se instalan especialmente a través de los medios de comunicación, siendo las TIC el mecanismo más prolífico en la actualidad para tal fin, dado el fácil acceso a través de los diversos dispositivos que estas nos ofrecen. Nuestro trabajo investigativo pretende identificar las características atañidas a cada género (masculino y
femenino), tanto a nivel textual como visual, en la aplicación de aprendizaje de lenguas Duolingo. Luego, analizamos cómo mediante estos rasgos se podrían reproducir estereotipos de género que afectan la construcción de identidades sexuales, la manera de ver al otro y, por ende, la convivencia social.
Este ejercicio de formación investigativa se efectúa, entonces, bajo el lente del análisis crítico del discurso multimodal propuesto por Kress y Van Leeuwen, teniendo un enfoque socio-semiótico, con el fin de tener una lectura holística de las representaciones de lo masculino / femenino en la aplicación virtual y cómo esto refleja el discurso de género subyacente. Nuestra observación
arrojó que tanto imágenes como textos, son vehículos de sentido, estereotipos y posibles que superan los límites de la estereotipación.
Abstract
Nowadays the social speeches take force and establish themselves specially across the mass media, being the ICT the most prolific mechanism at present for such a purpose; given the easy access across the diverse devices that these offer to us. Our investigative work attempts to identify the characteristics concerned to each gender (masculine and feminine), for this purpose
we look into visual and textual level in the application of learning language Duolingo. Then we analyze how by means of these features there might be reproduced gender stereotypes that affect the construction of sexual identities, the way of seeing other one, and therefore the social conviviality.
This exercise of investigative formation will be given, then under the lens of the critical analysis of the multimodal speech proposed by Kress and Van Leeuwen, having a socio-semiotic approach, in order to have a holistic reading of the representations of the masculine / feminine thing in the virtual application and how this reflects the underlying gender speech. Our observation threw how, both images and texts, they are vehicles of sense, stereotypes and possibly that overcome the limits of the stereotyping.
Palabras clave
EstereotiposGénero
Roles de género
Identidad de género
Análisis del discurso
Discurso multimodal
Temas
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasEstudios de género
Análisis del discurso
Estadísticas Google Analytics