Aproximación al estudio de las subjetividades políticas en la clase individual de instrumento
Fecha
2018-06-25Autor(es)
Guevara Prieto, Julio CésarDirector(es)
Hernández Salgar, Oscar AndrésPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Artes
Programa
Estudios Musicales
Título obtenido
Maestro (a) en Música
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Esta investigación surge de la búsqueda de un punto de encuentro entre diferentes propuestas pedagógicas que reconocen en el proceso de enseñanza-aprendizaje el papel activo del estudiante cómo sujeto político en formación y la practica educativa de la clase individual de instrumento cómo espacio de formación de intérpretes profesionales. De esta manera, se buscó cuestionar el papel dicha práctica, y las dinamias de poder que esta implica, en la construcción de subjetividades políticas en estudiantes universitarios de la carrera de estudios musicales de la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá D.C.
Con este fin, la investigación se situó en los postulados del interaccionismo simbólico para entender al sujeto cómo la configuración de una conciencia de sí mismo y un actuar en respuesta a los diferentes contextos sociales en los que se ve inmerso, asumiendo distintos roles que interactúan en diferentes posiciones de poder.
Para llevar a cabo la investigación, se entrevistó a cuatro estudiantes de interpretación de diferentes semestres, así como a sus maestros de instrumento. De igual manera, se llevó a cabo observación participante en la clase individual de dichos estudiantes, todo lo anterior con el fin de dar cuenta, tanto en el discurso como en la praxis, como se iba constituyendo su subjetividad en relación con su proceso de formación musical como intérpretes.
Dentro de las conclusiones a las que se llegaron, se encontró que los estudiantes mantenían discursos bastante similares a los de sus maestros en las diferentes dimensiones de la subjetividad. Dichos discursos, que se constituyen como constructores de identidad en los estudiantes, terminan legitimando dinámicas de poder en donde se posicionan supuestos sobre el quehacer musical, enmarcados en prácticas poscoloniales que terminan atravesando también el ser corporal de los estudiantes. De igual manera, se encontró que la clase individual de instrumento no favorece la construcción de sujetos críticos, yendo en contravía con las propuestas pedagógicas de la universidad, así como con los avances teóricos en educación de las últimas décadas.
Abstract
This research project emerges to find a meeting point between different pedagogical proposals that recognize the student's active role in the teaching-learning process, the formation of a political subject and the educative praxis in terms of individual musical instrument classes. In that way, one of the main goals was to reflect upon the music practice, and the power dynamics it implies, in the subjectivities' construction in "Estudios musicales" career' students from the "Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá D.C." university.
With that purpose in mind, this research project is based on the symbolic interactionism approaches in regards to the understanding of the subject and his/her consciousness' shaping, and the behaviours he/she shows in multiple contexts in which he/she is involved in. In order to conduct this research project, four instrument performance' students were interviewed, along with their teachers. In the same way, the active observation of their individual lessons led to the analysis of their subjectivities' construction as music performers.
Some conclusions could be drawn: First, it was possible to see the similarities amoung teachers and students preseptions, in terms of subjectivity dimentions. Those perseptions colabotate in the power dynamics' validation and the construction of stereotypes within the music job, which are also clasified in postcolonial actions that influence the students' corporeality. In the same way, it was found that the individual instrument classes do not benefit the construction of analityc individuals, something that goes against the "Pontifica Universidad Javeriana" university principles and the last pedagogycal advances and proposals.
Temas
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicasMúsica - Enseñanza
Interpretación musical
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Estudios Musicales [769]