Prácticas pedagógicas de la enseñanza de la comunicación organizacional en la Pontifìcia Universidad Javeriana de Bogotá
Fecha
2017Autor(es)
Giraldo Gutiérrez, CarolinaDirector(es)
Núñez Zúñiga, Álvaro FernandoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Comunicación Social
Título obtenido
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
En el presente trabajo de investigación se pretende comprender cómo se enseña la comunicación organizacional a partir de las estrategias pedagógicas de los docentes del campo organizacional pertenecientes al pregrado en comunicación social de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Esta investigación surgió por un interés hacia las prácticas pedagógicas actuales y los métodos de aprendizaje en los estudiantes, lo cual han despertado una búsqueda constante donde la educación tome un enfoque hacia la práctica y no se quede solamente en lo teórico sino que se articulen estos dos elementos, uno como complemento del otro. Por otro lado, hay una preocupación personal respecto a los métodos de enseñanza en la comunicación organizacional y a ciertas características en las formas pedagógicas de los docentes del campo. A lo largo de este trabajo se desarrollan lo conceptos que tienen que ver con la educación y la educación de la comunicación social, así pues se articulan varias categorías pertenecientes a las prácticas pedagógicas en general y a las prácticas pedagógicas de la comunicación social y organizacional
Abstract
The present study aims to understand how organizational communication is taught from the pedagogical strategies of the teachers of the organizational field belonging to the Bachelor degree in Social Comunication of the Pontificia Universidad Javeriana of Bogotá.
This study arose from an interest in the current pedagogical practices and the learning methodologies of the students, which have awakened a constant research where education takes a focus on practices and not only in the theory, assembling those two elements, one as a complement of the other. On the other hand, there is a personal concern regarding the teaching methodologies in the emphasis of organizational communication and certain characteristics in the pedagogical forms of the teachers of the field. Throughout this study is developed the concepts that have to do with education in general and social communication education, articulating the categories belonging to pedagogical practices in general and the pedagogical practices of social and organizational communication.
Palabras clave
Comunicación organizacionalEnseñanza de comunicación
Pedagogía
Enseñanza de la comunicación organizacional
Modelos pedagógicos
Keywords
Organizational communicationPedagogical models
Teaching of communication
Teaching of organizational communication
Pedagogy
Temas
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasPontificia Universidad Javeriana
Pedagogia
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Comunicación Social [2993]