"Todo nace de lo empírico" : estrategias pedagógicas para la enseñanza de segunda lengua en estudiantes con Síndrome de Asperger - una mirada desde los docentes
Fecha
2018-05-28Autor(es)
Carreño Ferro, Ana MaríaDirector(es)
Murcia Yaya, Luz AydeeEvaluador(es)
Salazar Sierra, Adriana MaríaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Licenciatura en Lenguas Modernas
Título obtenido
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El objetivo de este trabajo fue analizar las estrategias pedagógicas desarrolladas y utilizadas por profesores de segunda lengua que tienen estudiantes con Síndrome de Asperger, a partir de los pasos previos a su creación y de las dimensiones de las estrategias de aprendizaje propuestas por Rebecca Oxford (2011). Para cumplir con tal objetivo, el marco referencial abordó cuatro ejes fundamentales: el Síndrome de Asperger, la cognición, la enseñanza de segunda lengua y la educación especial inclusiva. Asimismo, los instrumentos de investigación utilizados fueron entrevistas semi-estructuradas, un grupo focal y Grounded Theory (Teoría Fundamentada), siendo este último la herramienta principal de análisis. A través de su aplicación, se encontró que hay cuatro pasos previos a la creación y que existen seis estrategias pedagógicas que se usan frecuentemente con este tipo de estudiantes. Finalmente, se puedo concluir que, tanto los pasos previos como las estrategias en sí, son simplemente una manera de guiar los procesos de aprendizaje de los estudiantes y hacen parte de las prácticas de educación especial inclusiva propuestas por Hornby (2014).
Abstract
This research aimed to analyze the pedagogical strategies that Second Language teachers with Asperger Syndrome students develop and use. This analysis was done according to the previous steps to their creation and to the dimensions of Learning Strategies proposed by Rebecca Oxford (2011). In order to accomplish that objective, the theoretical framework addressed four main topics: Asperger Syndrome, Cognition, Second Language Teaching, and Inclusive Special Education. In addition, the research instruments were semi-structured interviews, a focus group, and Grounded Theory; the last was the main analysis instrument. It was found that there are four main previous steps and that there are six frequently used pedagogical strategies. Finally, it was possible to conclude that the previous steps, as well as the strategies, are a just a way to contribute to the students’ learning processes and take part of the Inclusive Special Education practices proposed by Hornby (2014).
Palabras clave
Síndrome de AspergerSegunda lengua
Enseñanza de segunda lengua
Estrategias pedagógicas
Educación especial inclusiva
Keywords
Asperger syndromSecond language
Second language teaching
Pedagogical strategies
Inclusive special education
Temas
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasAdquisición de una segunda lengua
Síndrome de Asperger
Estadísticas Google Analytics