Concepciones de dos docentes de primaria sobre el maltrato infantil
Fecha
2016Director(es)
Roncancio Moreno, MónicaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Psicología
Programa
Psicología
Título obtenido
Psicólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo caracterizar las concepciones sobre el maltrato infantil que tienen dos docentes de primaria de un colegio distrital de la ciudad de Bogotá. Tomamos como punto de partida el supuesto que la práctica docente tiene un papel fundamental en la construcción subjetiva de los individuos y especialmente, en el desarrollo social del menor que se encuentra en un contexto con factores de riesgo y vulnerabilidad ante el maltrato. Teóricamente, sustentamos nuestro trabajo en la perspectiva sociocultural, la cual comprende el sujeto como activo en su proceso de desarrollo y tiene en cuenta las prácticas culturales como fundamentales para la construcción de la trayectoria individual. Metodológicamente, utilizamos una metodología cualitativa y profundizamos en los estudios de caso de Martina y Fabiola quienes a partir de su práctica pedagógica nos brindan elementos para caracterizar las concepciones que tienen sobre el maltrato infantil. Finalmente, encontramos que es necesario que los docentes de las instituciones educativas especialmente las docentes que participaron de este estudio, adquieran unos conocimientos básicos sobre la protección de la infancia y maltrato infantil, aprendan a detectar signos de maltrato y las rutas de acción a seguir en caso de detectar dichas situaciones.
Abstract
The purpose of this investigation is to characterize the conceptions of child abuse that two elementary teachers have, in a disírict school in Bogotá. As our starting point, we base our assumptions on the fací that teaching practice plays a key role in building subjective constructivism, and especially in the development of the child found in a setting with high risk factors and vulnerability to abuse. Theoretically, we sustain our work in the sociocultural perspectiva which ineludes the subject as active in its developmental process and takes into account cultural practices as fundamental to the construction of the individual path. Methodologically, we use a qualitative method and delve into the case studies of Martina and Fabiola who give us elements to characterize the conceptions they have about child abuse from their teaching practices. Finally, we find it necessary that all teachers who work at educational institutions, especially the teachers who participated in this study, acquire basic knowledge on child protection and child abuse. This would teach them how to discover signs of abuse and possible routes of action that can be followed if a situation is detected.
Temas
Psicología - Tesis y disertaciones académicasAbuso del niño
Personal docente
Estudio de casos
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Psicología [903]