Plan de mercadeo para la agencia de seguros MDM Asesores de Seguros caso : Ramo de automóviles
Fecha
2017Autor(es)
Pérez Quintero, SalomónDirector(es)
Moncada Ávila, Luisa FernandaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Programa
Administración de Empresas
Título obtenido
Administrador (a) de Empresas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
El presente trabajo de grado se desarrolló desde el área comercial y de mercadeo de una agencia de seguros, MDM Asesores de Seguros y Cía. Ltda., para aumentar las ventas de seguros voluntarios para vehículos. Se propuso resolver la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo puede el área comercial desarrollar un plan de mercadeo aplicable para romper la dependencia con el cliente Pareto?
La pregunta resulta del diagnóstico sobre el área comercial y de mercadeo de la compañía que fue realizado mediante la herramienta DOFA y en el que se concluye que la principal debilidad para la compañía es que sus ingresos se concentran en lo que factura un solo cliente. A pesar de los resultados positivos que arroja la agencia de seguros, gracias al conocimiento que tiene sobre el cliente Pareto, se determinó que, con la creación de un plan de mercadeo, el área comercial y de mercadeo podrá contar con mejores estrategias para comprender las principales necesidades y las preferencias de los clientes sobre la compra de los seguros voluntarios de automóviles.
En consecuencia, se define el objetivo general: Diseñar, en el primer semestre del 2017, un plan de mercadeo para el ramo de automóviles. Así, y mediante el desarrollo de cuatro objetivos específicos, la investigación resuelve la pregunta. En primer lugar, se planteó, analizar proyecciones del mercado de automóviles en Colombia para el 2017 y, así, establecer metas alcanzables en el plan de mercadeo.
Se revisan fuentes noticiosas de actualidad y publicaciones oficiales de asociaciones gremiales que brindan datos sobre el sector automotriz en el país. Todo esto se hace con el objetivo de constatar la viabilidad de crecimiento para la agencia en el sector en mención.
En segundo lugar, se decidió analizar las estrategias de mercadeo de la competencia respecto a la forma de venta del seguro de automóviles. Para esto, se analizan los canales de venta Vs. La propuesta diferenciadora con relación al uso de redes sociales de tres competidores: Comparamejor.com, Agencia Profesional de Seguros Milenio Ltda. Y JF Asesores de Seguros. Se evidencia una relación entre canales de venta tradicionales y ausencia de mercadeo por redes sociales, debido a una propuesta diferenciadora poco innovadora.
Como paso siguiente, se indaga sobre las principales necesidades de los clientes para la elección de una póliza voluntaria para su automóvil. Este objetivo se desarrolla mediante una muestra de 243 personas. El objetivo del sondeo es encontrar el mercado meta primario y la comunicación que debe tenerse con dicho mercado. Con base en lo anterior, se determinó el mercado meta primario: hombres y mujeres de los 41 a los 70 años de edad, con un nivel académico profesional o incluso de posgrados, con mínimo un carro de su propiedad. Esta población desea recibir publicidad sobre seguros voluntarios para su automóvil en ilustraciones, imágenes o de manera escrita, a través del correo electrónico.
También, se comprendió que el consumidor requiere confianza y buen servicio por parte de quien lo atiende para tener una buena relación con la agencia de seguros que asesorara para elegir un producto a la hora de proteger su patrimonio como lo es en este caso, el automóvil.
Por último, se decide definir el plan de acción que le permite a la organización crecer en el ramo de automóviles. Donde, al mercado meta primario se le establece una plantilla de correo electrónico con información que le brinde conocimiento de los productos, con el presupuesto que corresponde, el cual oscila entre los $ 1 690 000 y los controles que se deben tener para llevar a cabo un exitoso plan de mercadeo.
Finalmente, se recomendó atraer clientes con unos protocolos en el área comercial para satisfacer sus preferencias en la agencia que eligieron a través de un servicio bueno y de confianza.
Abstract
The present work of degree was developed from the commercial and marketing area of an insurance agency, MDM Asesores de Seguros y Cía. Ltda., To increase sales of voluntary insurance for vehicles. It was proposed to solve the following research question, How can the commercial area develop an applicable marketing plan to break dependency with the Pareto customer? The question arises from the company's commercial and marketing area diagnosis that was carried out using the DOFA tool and which concludes that the main weakness for the company is that its revenues are concentrated in what invoices a single customer. Despite the positive results of the insurance agency, thanks to the knowledge it has about the Pareto customer, it was determined that, with the creation of a marketing plan, the commercial and marketing area will have better strategies to understand the Main needs and customer preferences about purchasing auto insurance.
Consequently, the general objective is defined: To design, in the first half of 2017, a marketing plan for the automobile industry. Thus, through the development of four specific objectives, the research solves the question. Firstly, it was proposed, to analyze projections of the car market in Colombia by 2017 and, thus, to establish achievable goals in the marketing plan. Current news sources and official publications of trade associations that provide data on the automotive sector in the country are reviewed. All this is done with the objective of verifying the viability of growth for the agency in the mentioned sector.
Secondly, it was decided to analyze the competition marketing strategies regarding the way of selling auto insurance. For this, we analyze the sales channels Vs. The differentiating proposal regarding the use of social networks of three competitors: Comparamejor.com, Agencia Profesional de Seguros Milenio Ltda. And JF Asesores de Seguros. There is evidence of a relationship between traditional sales channels and lack of marketing by social networks, due to a slightly innovative differentiating proposal.
As a next step, you inquire about the main needs of customers for choosing a voluntary policy for your car. This objective is developed through a sample of 243 people. The aim of the survey is to find the primary target market and the communication that must be had with that market. Based on the above, the primary target market was determined: men and women from 41 to 70 years of age, with a professional or even graduate level, with at least one car of their own. This population wants to receive publicity about voluntary insurance for their car in illustrations, images or in written form, through electronic mail.
Also, it was understood that the consumer requires trust and good service on the part of the one who attends him to have a good relationship with the insurance agency that advises to choose a product to protect its heritage as it is in this case, the car.
Finally, it is decided to define the action plan that allows the organization to grow in the auto industry. Where, the primary target market is established an email template with information that gives you knowledge of the products, with the corresponding budget, which ranges from $ 1 690 000 and the controls that must be taken to carry out A successful marketing plan.
In conclusion, it was recommended to attract clients with protocols in the commercial area to satisfy their preferences in the agency that they chose through a good and trustworthy service.
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