Cantos al aire : una aproximación a la producción vocal-histórico-social de la canta de guabina
Ver / Descargar
Fecha
2018-06-12Autor(es)
Restrepo Fogarassy, Diana MarcelaDirector(es)
Arenas Monsalve, EliecerPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Artes
Programa
Maestría en Música
Título obtenido
Magíster en Música
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Audio
(Audio #1. Guabina Chiquinquireña.mp3)
(Audio #2. Veleñita.mp3)
(Audio #3. Mi novia cuando se fue.mp3)
(Audio #4. Guabina Huilense.mp3)
(Audio #5. Leco común.mp3)
(Audio #6. Torbellino en las Cucambas del Tolima.mp3)
(Audio #7. Omaira.mp3)
(Audio #8. A bordo de tu voz.mp3)
(Audio #9. Todo Talla.mp3)
(Audio #10. Llanero tiene que ser.mp3)
(Audio #11. El Jarabe loco.mp3)
(Audio #12. Recitación de coplas antes de La caña.mp3)
(Audio #13. Silbido antes de Las perdices.mp3)
(Audio #14. Diálogos antes de Los pañuelos.mp3)
(Audio #15. Surumanguito.mp3)
(Audio #16. Base armónica torbellino arrancapajas.mp3)
(Audio #17.Base armónica torbellino oriente de Cundinamarca.mp3)
(Audio #18. Base armónica torbellino boyacense más campesino.mp3)
(Audio #19. Mi chinitica.mp3)
(Audio #20. Si la guabina.mp3)
(Audio #21. Cantas de guabina-de mayor a menor-Por las montañas del Pire.mp3)
(Audio #22. Déjame de molestar.mp3)
(Audio #23. Tu amor me mata negrita.mp3)
(Audio #25. Naranjo coposo.mp3)
(Audio #26 Como las hojas del árbol.mp3)
(Audio #27 Reina de este festival.mp3)
(Audio #28. La leyvanita.mp3)
(Audio #29. Amor de morena amada.mp3)
(Audio #30. El coplerío boyacense .mp3)
(Audio #31. Pa´recordar a mi tierra.mp3)
(Audio #32. Caballito de Ráquira.mp3)
(Audio #33. Lunares.mp3)
(Audio #34. Negra negrita.mp3)
(Audio #35. Lamento.mp3)
(Audio #36. Estribillo.mp3)
(Audio #37. Distintos carácteres de las tonadas.mp3)
(Audio #38 A mi morena.mp3)
(Audio #39. Guabinas de Santandereanas.mp3)
(Audio #41. El Becerro.mp3)
(Audio #42 Mi taita arria las mulas.mp3)
(Audio #43. Canturío por mayor-De las flores del jardín.mp3)
(Audio #44 Capaderas-Agujita bordadora.mp3)
(Audio #45. Coplas y Torbellino.mp3)
(Audio #46. Patojito enamora´o.mp3)
(Audio #47. Lalalala lalalele.mp3)
(Audio #48. Guabina Santandereana Nº 1.mp3)
(Audio #49. Guabina santandereana N° 1.mp3)
(Audio #50. Guabina santandereana N° 2.mp3)
(Audio #51. Guabina santandereana N° 2.mp3)
(Audio #52. Guabina santandereana N° 2.mp3)
(Audio #53. Guabina aantandereana N°2.mp3)
(Audio #54. Que si nos vamos pa´ fiestas .mp3)
(Audio #55. Guabina de salustiana.mp3)
(Audio #56. Coplas de guabina.mp3)
(Audio #57. Pajarito piquiverde.mp3)
(Audio #58. Coplas Santandereanas.mp3)
(Audio #59. Lentejuela.mp3)
(Audio #60. Estos versitos cantaba.mp3)
(Audio #61. Y así es la vida.mp3)
(Audio #62. Dicen que el águila real.mp3)
(Audio #63. Canta guabinera.mp3)
Resumen
La canta de guabina, genero musical de la región andina nor-oriental colombiana, es conocida como un canto a capella a dos voces femeninas, sin embargo, también puede ser interpretada por hombres y ejecutada simultáneamente con torbellino (otro genero de la misma región), a lo que se le ha llamado canta de guabina acompañada. Más allá de lo musical, este trabajo centra su atención en el entorno social, cultural y ambiental que rodea a la canta de guabina, los cuales han afectado sus maneras de cantar, tanto en su tímbrica vocal como en sus textos y estilo. El concepto de Vocalidad propuesto por el medievalista Paul Zumthor es usado aquí, como la producción vocal-histórico-social de la canta de guabina, para explicar mejor el fenómeno de la voz en relación con el contexto. Nuestra voz no es solo la herencia genética, sino también la herencia social de nuestros ancestros.
Abstract
La Canta de Guabina, a musical genre from the north-eastern Colombian Andean region, is known as an a capella song, sung by two female voices; however, it can also be played by men and performed simultaneously with Torbellino (another genre from the same region), which has been called Canta de guabina acompañada (accompanied). Beyond the musical, this work focuses on the social, cultural and natural environment that surrounds la Canta de guabina, which have affected it’s ways of singing, not only directly the voice of it’s singers, but also it’s texts and style. The concept of Vocality proposed by the medievalist Paul Zumthor is used here, as the vocal-historical-social production of la Canta de guabina, to explain better the phenomenon of the voice in the relationship of the context. Our voice is not only the genetic inheritance, but also the social heritage of our ancestors.
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Música [134]