Aula graduada y multigrado : generando argumentación a partir de la interacción
Fecha
2017Director(es)
Barrios Martínez, Darcy MilenaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La siguiente investigación es una contribución al estudio de las dinámicas pedagógicas en el ámbito del sector rural. Al respecto, se estudió la importancia de la argumentación en estudiantes de primeros grados de escolaridad de una institución educativa rural del municipio de Soacha, a quienes, por lo general, se les han reforzado sus habilidades de lectura y escritura sin ahondar en el desarrollo de sus capacidades discursivas y argumentales. Para tal fin, se utilizó la metodología de la Escuela Nueva dividiendo a los estudiantes en un aula graduada y dos aulas multigrado, con el fin de aplicar, experimentar y analizar los alcances de las dinámicas propuestas en diferentes grupos de estudiantes. El objetivo final consistió en la identificación de las maneras en las que surge y se desarrolla la comunicación en términos de la argumentación, así como sus efectos y potencialidades. Dentro de los hallazgos se resalta que en la elaboración colectiva de argumentos y contraargumentos los estudiantes planifican su trabajo y deciden de qué manera realizarlo, reforzando en ellos, a través de las dinámicas propuestas, su capacidad de liderazgo y de argumentación. Igualmente, se hace referencia a la pertinencia de este trabajo de investigación en relación al fortalecimiento de la argumentación en estudiantes de ciclo II de básica primaria, y a su vez en los resultados encontrados de acuerdo a la influencia que adquiere la interacción entre pares en situaciones argumentativas y sus características en tres contextos rurales; que aunque pertenecen a una misma institución adquieren sus propias particularidades.
Abstract
The following investigation is a contribution to the pedagogical dynamics study in the rural sector. About it, the importance of the argumentation in fist years of schooling students that belong to a rural educative institution in the municipality of Soacha, whose reading and writing skills had been reinforced during the development of their discursive and argumentative abilities. For this purpose the New Schoolþs methodology was used, dividing the students in one graduate class and two multigrades classes in order to apply, to experiment and to analyze the significance of the proposed dynamics in different groups of students. The main objective consisted in the identification of the ways in which communication arises and develops in terms of argumentation, as well as its effects and potentialities. One of the findings that will be highlighted is that, in the elaboration of arguments and counterarguments in a collective way, students plan their work and decide how to do it, reinforcing in them through the proposed dynamics, their leadership and argumentation capability. Likewise, reference will be made to the relevance of this research work in relation to the strengthening of the argumentation in students of II cycle of basic primary, but also in the results that were found according to the influence that the interaction between peers in argumentative situations and the characteristics that these acquire in three rural contexts, that even though they belong to the same institution acquire their own peculiarities.
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLectura elemental
Comunicación en educación
Artes del lenguaje
Interacción social en niños
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]